• PERIÓDICO LA NOTA

DELEGACIÓN MEXICANA OBTUVO TERCER LUGAR EN TORNEO DE QUÍMICA EN UCRANIA


Jóvenes mexicanos lograron tercer lugar en el Torneo de Química en Ucrania, donde participan más de 10 países, la competencia se llevó a cabo del 31 de octubre al 05 de noviembre.

La delegación mexicana, conformada por Ricardo Rubén Navarro González, preparatoria Ameca; Leonardo Mendoza Mora, preparatoria Zapotiltic; Andrés Isaí Romo Galindo de la Preparatoria 15; Jesús Agripín García Martínez de la 19 y Dante Aramís Salcedo Gabiño de la Escuela Politécnica de Guadalajara, el día de hoy obtuvieron el tercer lugar en el XXVII Ukrainian Tournament of pre-University Young Chemists 2019 (Torneo Ucraniano de Jóvenes Químicos preuniversitarios).

A pesar de las dificultades que presentó la delegación de México para llegar a Ucrania en su primera participación obtuvieron sin dificultad el pase a la siguiente ronda, el día 2 de noviembre quedaron semifinalistas del torneo venciendo a potencias mundiales en química, luego de su participación en la última ronda el jurado calificador dio el tercer lugar a México.

Los equipos participantes se conforman de tres o cinco jóvenes y compiten en dos etapas: la primera es de resolución de problemas y la segunda es a través del desarrollo de un debate científico. Este es el segundo año en que México queda en tercer lugar en esta competencia, demostrando que la educación media superior desarrolla planes educativos y apuesta a estrategias para despertar el interés científico en las y los alumnos.