• PERIÓDICO LA NOTA

POR PRIMERA VEZ EN 90 AÑOS SE CANCELA TENDIDO DE CRISTOS EN SAN MARTÍN DE HIDALGO


Después de casi 91 años, se suspende el Tendido de Cristos, esta es la tercera ocasión en que se suspende en 450 años de tradición, las dos ocasiones pasadas fue debido a la Guerra de Reforma en 1858 y la segunda ocasión fue por la Guerra Cristera y esta es la primera vez que es por contingencia sanitaria, ciudadanos e iglesia lamentan romper esta tradición.

El Tendido de Cristos es una tradición importante en Jalisco, en el 2010 fue declarado Patrimonio Cultural de Jalisco (SC), su historia se remonta a más de 450 años y nace en San Martín Hidalgo, fue una manera de evangelización para los indígenas ya que a la llegada de los españoles los franciscanos eran los encargados de fundar pueblos. Los barrios de San Pedro y el de La Flecha son los más antiguos del lugar donde se encuentran y se exhiben Cristos del siglo XVlI, este rito fue inculcado desde Cocula, pero en San Martín se estableció más en sus pobladores pasando de generación en generación.

El día en que se lleva a cabo es el Viernes Santo, inicia en las casas alrededor de las 10 de la mañana y el Cristo dura tendido hasta el domingo de resurrección haciendo de ella un atractivo visual para el turismo religioso.

El rito de los “Tendidos de Cristo” se fusionaron con las creencias indígenas, ya que en este rito podemos encontrar elementos del Día de Muertos por ejemplo un bracero donde se quema el copal, petates donde se pone la cama de alfalfa y se coloca el Cristo, un instrumento prehispánico realizado de un bule que se parte a la mitad con una vara de caute este emite un sonido de lamentación, así es como se fusionan dos culturas y representa una manifestación de fe.

El regidor de Cultura de San Martín, Sergio Zepeda, explicó las dos ocasiones en las que se suspendió el Tendido de Cristos en el estado: “el primero es en 1858 y 1861 hubo una suspensión de la practica debido la Guerra de Reforma. San Martín fue objeto de ataques del ejército francés en aquel momento y la segunda fue cuando se prohíbe el culto religioso la Guerra Cristera 1926 a 1929.

Este año sería la tercera vez en que se suspenderá esta tradición después de casi 91 años ininterrumpidos y la primera por motivo epidemiológico. El año pasado se presentaron 61 imágenes y se esperaba que este año se añadieran 5 Cristos más, pero debido a la contingencia se canceló el recorrido y las visitas, pero habrá quienes sí exhiban sus imágenes.

El Padre Octavio Ramírez explicó que esta cuaresma es más simbólica que las demás “esta cuaresma es diferente y una semana santa distinta pero no menos significativa, creo que incluso se convierte en una cuaresma más significativa, porque por una parte nos lleva al misterio de la muerte y desde la fe nos acercamos al misterio de la resurrección y nos acerca a Dios” También remarcó que estos días deben ser más en familia y tomar en cuenta las precauciones de prevención que marca el gobierno del estado.