• PERIÓDICO LA NOTA

SE DENUNCIARÁ A EMPRESAS POR FRAUDE DE ENERGÍA ELÉCTRICA: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se habrán de poner denuncias contra empresas que simularon la entrega de contratos para la generación de energía eléctrica por daño al erario público. 


“He dado la instrucción de que se inicien con las denuncias correspondientes. Nosotros no somos cómplices y no vamos encubrir actos de corrupción”, señaló el mandatario.

Dijo que se va a respetar lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero “se va a defender el interés público y no le hace que nos lleve tiempo, dos o los cuatro años que estemos aquí, pero no vamos a ser cómplices de corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa exagerada”. 

“Todas estas tranzas son en perjuicio del pueblo porque son quienes tienen que pagar más por los servicios”. 

Dijo que durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México, ya que se entregaron contratos para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. López Obrador comentó que los contratos se hicieron de forma fraudulenta poniendo en desventaja a la Comisión Federal de Electricidad. 

El Primer Mandatario aseguró que hay funcionarios implicados en este tema de la firma de contratos y en el cobro de tarifas que posteriormente adicionan “que no tuvo que ver con el procedimiento donde viene una tarifa distinta cobrando más que lo pactado en los contratos”. 

“Esto lo estoy dando a conocer por primera vez ya que debe estar en los medios de que la Corte dio un amparo a las empresas”. 

Manifestó que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen, sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las empresas particulares con el “argumento de que van las particulares de que no contaminan y las hidroeléctricas son más baratas y limpias, pero son plantas públicas y cómo el plan era arruinar a la CFE pues las hidroeléctricas están subutilizadas”. 

Puntualizó que ese es el tema de la SCJN y el otro es el cobro excesivo de la energía eléctrica que se cobra a los particulares y “por eso no bajaban el precio de la Luz, si se les da un subsidio a estas empresas y nos hacían creer que el subsidio era para el consumidor”.