• PERIÓDICO LA NOTA

PRÉSTAMO DEL BANCO MUNDIAL ES UNA OPERACIÓN DE RUTINA: AMLO


La mañana de ayer en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con el préstamo al Banco Mundial (BM) por mil millones de dólares al Banco Mundial no aumentará la deuda pública; agregó que el préstamo se solicitó desde el 2019 y es una operación de rutina, así lo indicó:

“No va a aumentar la deuda en términos reales y este año queremos que no aumente con relación al PIB (Producto Interno Bruto), por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración, estamos considerando también que vamos a ahorrar 500 mil millones de pesos, eso porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental a lo básico. (...) Vamos a hacer todo un esfuerzo. Estamos enfrentando los efectos del coronavirus: la caída de la economía mundial. Yo estoy pensando, soy optimista, que no se caiga mucho. En el primer trimestre cayó 1.2%; este trimestre es el más difícil, va a caer la economía, pero no como piensan, vamos a salir bien”, añadió.

El pasado domingo 07 de junio anunció que el BM aprobó un préstamo por mil millones de dólares a México para apuntalar las políticas de financiamiento para el desarrollo en el marco de la pandemia de Covid-19, el préstamo fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo internacional y aprobado el 31 de mayo pasado con una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo.

El presidente confió en que la caída de la economía no sea tan profunda debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Dijo que incluso se aumentará el presupuesto que se destina a la gente, señaló que se aumentará 50,000 millones de pesos, de lo que ya está autorizado, "esto tiene que ver con los créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médicos y enfermeras".