• Sonia Aréchiga

TÓXICO PLAGUICIDA ESTUVO ALMACENADO EN AMECA POR 25 AÑOS


El pasado martes 22 de enero, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ameca, así como personal de salubridad retiraron un contenedor con Malatión, plaguicida usado para matar insectos en cosechas agrícolas, en productos almacenados, jardines domésticos y en sitios donde crecen árboles y plantas en los hogares, es altamente tóxico en estado puro y grandes cantidades.

Este producto estaba resguardado en la instalación ubicada en la Calzada Flavio Romero, que anteriormente correspondía a Salubridad; vecinos y gobierno municipal desconocían la presencia del insecticida en el lugar, y del cual aseguró el Director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramón González Navarro, llevaba allí alrededor de 25 años:

“Es un pesticida de nombre Malatión, mismo que se utilizó hace aproximadamente 25 años en lo que es Salubridad de aquí de Ameca, y como hay planes de remodelar el área, no puede tenerse aquí y se tiene que proceder a retirarlo del lugar con la seguridad adecuada para todos los ciudadanos”.

El contenedor que se retiró es un tambo que puede almacenar hasta 200 litros, pero se desconoce cuántos son los que contiene, ya que por medidas de seguridad no se puede violar el sello de la tapa hasta que se encuentre en un lugar seguro y se tenga el equipo necesario para manejar el químico.

González Navarro agregó:

“La orden de retirar el Malatión fue hecha por el presidente municipal, Juan Valentín Serrano, nos encargó para retirarla. Cuando vinieron a entregar el edificio el Gobierno del Estado, se percataron del tambo, no se tenía conocimiento, por lo que el presidente inmediatamente nos dio la tarea a Protección Civil de retirar el tambo con la mayor precaución”.

Por el momento el plaguicida fue enviado a Provindustrias de Occidente, empresa dedicada a la producción y distribución de productos para el cuidado de cultivos, donde será estudiado; PC y Bomberos Ameca, acompañaron el traslado del químico a Guadalajara con una Motobomba por si se llegaba el caso de algún accidente en el trayecto.