• PERIÓDICO LA NOTA

PESE A PANDEMIA, TEMPORADA DE ZAFRA PROYECTA UN BUEN AÑO DE PRODUCCIÓN



El día de hoy inició oficialmente la temporada de Zafra 2020-2021 en la región Valles, y si no hay lluvias inesperadas durante los siguientes meses que dificulten la quema de la caña, las asociaciones de cañeros tienen contemplado culminar la temporada la primera quincena de mayo del 2021.


A pesar de la pandemia, no se vio afectada la producción ni la mano de obra que se necesita para el ingenio, aunque la asociación de cañeros informó que el Ingenio San Francisco sí exige seguir las medidas de higiene para los operadores de transporte de caña, así como para las y los trabajadores del ingenio.


La temporada pasada el Ingenio San Francisco molió un millón 235 mil toneladas de caña y generó 141 mil 350 toneladas de azúcar; cifra que señaló el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Ingeniero Jorge Acosta Solórzano, quien remarcó que gracias a las lluvias de enero y febrero creció la producción y se molieron 50 mil toneladas más de caña que en el periodo 2018-2019, para este periodo, se tiene contemplado moler alrededor de un millón 200 mil toneladas.


Esta actividad agroindustrial genera una derrama económica importante en el municipio de Ameca y la región valles, ya que se ven beneficiadas económicamente más de mil 500 familias de manera directa, además de la activación económica que genera en las localidades.


La empresa Zafranet, dedicada a la recopilación de información sobre esta actividad agroindustrial, informa que de la producción total de azúcar del Ingenio San Francisco en Ameca, se consume en el país únicamente el 30%, el resto es exportado al extranjero.


Se espera que para la siguiente semana, ya estén laborando en Ameca y municipios aledaños, alrededor de mil cortadores de caña.