• PERIÓDICO LA NOTA

PARO TOTAL DE ACTIVIDADES EN JALISCO SI AUMENTAN LOS CONTAGIOS DE COVID-19


El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, anunció una modalidad de "Botón de Emergencia" que podría parar en seco las actividades en Jalisco si continúa en aumento los contagios de coronavirus en el estado en los próximos días.

A través de las redes sociales el mandatario emitió un mensaje a la ciudadanía, luego de la reunión de la Mesa de Reactivación Económica, donde indicó que es responsabilidad de todas y todos los jaliscienses seguir con la activación económica y no hacer un paro total de actividades.

“Como en el resto de las actividades laborales tenemos en el personal de salud hipertensos, diabéticos, embarazadas y personas de más de 60 años que no pueden trabajar. Por eso nuestros doctores y enfermeras que pueden hacerlo, están trabajando sin descanso. Aunque seguimos contratando personal y haciendo rotaciones, el déficit sigue siendo enorme”, indicó.

De no acatar las medidas y detener los contagios en Jalisco, nuevamente se cerrará el comercio, sólo operarán los servicios básicos como salud, abasto de alimentos y seguridad:

“Al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significa cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

“Estamos en un momento clave.  Si actuamos con responsabilidad podremos salir adelante sin tener que volver a parar nuestra economía.  Jalisco nos necesita a todos, no podemos fallar”, dijo el gobernador en un mensaje hacia las y los jaliscienses.

Alfaro informó que en Jalisco se tiene el registro de 444 casos de personal de salud contagiados por atender casos de COVID-19 y 1,873 casos de trabajadores del sector salud que han dado positivo a las pruebas.