• LIC. FRANCISCO MEJÍA MATA

100 AÑOS DEL PALACIO MUNICIPAL - PARTE 1


Antecedentes de las Casas Reales y de la Casa Municipal

Trasladándonos al siglo XVI, el entonces Virrey de la Nueva España, Don Martín Enríquez de Almazán, hizo llegar a todas las poblaciones de estas tierras conquistadas la Real Ordenanza con fecha 25 de Marzo de 1577, consistente en un interrogatorio que debía de contestarse por sus gobernantes para conocer historia y característica de cada pueblo, el documento de “La Relación de Ameca” se inicia el 2 de Octubre y termina el siguiente 15 de Diciembre de 1579. Se envió de regreso a la Ciudad de México firmado por quienes lo realizaron, Don Antonio de Leyva, Alcalde Mayor de Ameca, y su escribano de juzgado, Don Pedro de Moras, el citado documento no se envió a España como estaba señalado, y a finales del siglo XIX fue localizado por algunos investigadores siendo objetivo de estudio y de publicación del mismo. Se desconoce cómo llegó a la Universidad de Austin, Texas, que es donde se encuentra actualmente.

Como se desprende de este documento, en lo que nos ocupa en su capítulo décimo, textualmente dice: “está poblado y fundado en tierra llana baja, con traza de calles, casas del rey, iglesia y mesón. Hay dos calles en cuadra, con dos encrucidajas a todas partes, de oriente a poniente, norte y sur, mira este pueblo al poniente. Y esto se responde”. Es este capítulo se encuentra el dato más antiguo en el que consta de que Ameca contaba con Casas Reales así mismo como la cárcel.

El Dr. Menéndez Valdez por disposición del intendente Jacobo Ugarte, realiza un recorrido visitando cada uno de los pueblos lo cual da origen al documento denominado “Descripción y Censo General de la Intendencia de Guadalajara 1789 - 1793”, en lo que se refiere a Ameca sólo citaré lo siguiente: “… que las casas reales y la cárcel se encuentran en estado deplorable…”.

Cabe hacer mención que al establecerse la intendencia de Guadalajara en 1786 el pueblo de Ameca pertenecía a la jurisdicción que tenía como cabecera Autlán, desconocemos por qué los subdelegados residieron en Ameca durante varios años.

Las casas reales o casas consitoriales también eran las habitaciones de los alcaldes mayores en turno y después de los subdelegados. La función principal era la de atender los problemas entre los habitantes, estas se realizaban en "las salas de audiencias”, teniendo una sala para recabar los tributos y alcabalas que se debían pagar a la corona. También se contaba con caballerizas, dormitorios para los vigilantes y serenos. Es de mencionar que el lugar donde estuvieron por muchos años las casas consistoriales de Ameca es donde ahora se encuentra la sala del cine Reforma, abarcando las fincas aledañas tanto al sur y al oriente de la misma.

Para 1849 el subprefecto de Ameca remite al gobierno del Estado un diseño de la nueva forma que se dará a la cárcel anexando el presupuesto del costo de la obra, que eran $5,000.00 pesos y está fechado con día 28 de Mayo del año mencionado. Este documento se localiza en el archivo histórico del congreso del Estado. Por el estado ruinoso en el que se encontraban las casas consistoriales en el año de 1850 fueron derribadas, con el objeto de ampliar y delimitar la plaza.

A finales de ese año se amplió el edificio de la cárcel hacia el norte, construyendo otras salas con el objeto de cambiar la casa municipal al mismo edificio en el cual hoy se encuentra el Palacio Municipal, esto con el fin de que las actividades administrativas del Ayuntamiento no se irrumpieran, para esto se contó con el apoyo económico del gobierno del Estado, siendo su titular el Lic. Joaquín Angulo y el Secretario de Gobierno el amequense Gregorio Dávila Ramos, quien después también ocuparía el cargo de Gobernador de Jalisco.

Como fue pasando el tiempo se le hicieron varias mejoras utilizándose algunos de sus departamentos ya como sala de ayuntamiento o cabildo, oficinas del jefe político, juzgado de letras, la comandancia de policía y la cárcel del municipio. En el año de 1867 se estableció en su interior la escuela municipal para niñas.

Con el objeto de que la casa municipal luciera con sus mejores galas para la recepción que se le haría a Don Porfirio Díaz, en ese entonces Presidente de México, por motivo de su visita el domingo 6 de diciembre de 1896 para la inauguración del ramal del ferrocarril Guadalajara - Ameca, se hicieron mejoras con anterioridad a la casa municipal donde se destacó la decoración de la sala de cabildo con muebles y cortinas de la mejor calidad que había en esa época.

Destrucción de la casa Municipal

El día jueves 4 de Junio de 1914, una vez que el General Victoriano Huerta ya había usurpado el gobierno de la República, también en nuestra ciudad se hizo notable la inconformidad como en toda la República. El destacamento del ejército que resguardaba la plaza de Ameca recibió una ordeny se trasladó a la ciudad de Guadalajara viajando en ferrocarril, esto para sofocar el levantamiento en contra del gobierno usurpador. Una vez estando desprotegida la plaza, la turba enardecida comenzó a arrojar piedras y otros objetos tanto a la casa municipal como a los domicilios de los funcionarios municipales de ese tiempo, gritando entre otras consignas: “Muera el mal gobierno”, “¡Huerta asesino!”.

Se apersonaron en la cácel liberando a los reos en general, siendo unos cuantos de ellos los que se encontraban procesados por sus ideales políticos y otros purgaban penas como verdaderos asesinos, ladrones, bandoleros. Las turbas incendiaron edificios aledaños y la casa municipal, al incendiarse esta se destruyeron los archivos que se tenías hasta ese entonces así como documentos importantes tales como lo eran libros de actas del registro civil, libros de cabildo y documentos de las demás diversas oficinas administrativas perdiéndose por todo esto gran parte de la memoria histórica de nuestro municipio.

CONTINUARÁ...


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada