• LUIS ALBERTO ÁVILA

¡OTRA VEZ A CLASES!


Retomar la rutina de sueño y volver a las tareas, son los principales retos durante la primera semana del año escolar.

Inicia el calendario escolar 2018-2019 para los estudiantes de los niveles básicos de educación y con ello esas emociones extrañas, de alegría por volver a ver sus compañeros, de nostalgia por haber culminado sus vacaciones e incertidumbre para aquellos que experimentan la transición a un nuevo entorno escolar. Por ejemplo, Diana Dalmau Alarcón, que inicia una nueva etapa ahora en secundaria.

Reconocida como uno de los mejores promedios del sexto de primaria, no solo en Ameca sino uno de los 50 mejores a nivel estatal, reconoce esa emoción rara por iniciar su primer año en la Secundaria Patria, sin embargo se muestra optimista por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos: “No sé qué esperar, la verdad no sé, pero como todo es nuevo hay algo a lo que le tengo miedo, bajar de calificaciones, pero creo que puedo superarlo”, explicó.

Pese a ello, Diana se muestra decidida a iniciar en su nueva escuela, como un paso más para lograr una de sus metas: convertirse en un científico. Por lo anterior, a manera de recomendación para aquellos niños que sufren el regreso a clases, sugiere acudir a los amigos para hacerse ligera su estancia, ya que al final de cuentas “la mayor parte de la vida la pasamos en la escuela”, señaló.

Además, ella es un ejemplo de que el echarle ganas al estudio tiene sus recompensas, como muestra, el ser de los primeros lugares en la primaria Antonio R. Lara, la llevó a posicionarse entre los cincuenta mejores promedios del estado de Jalisco y ser merecedora de una beca para su educación secundaria, así como el derecho de ir a la Ciudad de México para convivir en Los Pinos, con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con estudiantes de todo el país.

Como última recomendación, Diana pide tomar conciencia de lo que el estudiar puede representar en la vida de cualquier persona, no solo para ser considerados unos sabelotodo, sino para entender lo que no conocemos. Además de aprovechar la oportunidad que sus papás les brindan al hacer todo lo posible por enviarlos a la escuela.

“Mis papás siempre me han dicho que no me van a dejar una casa o dinero, sino que me dejarán conocimiento. Creo que es muy importante saber cosas, necesitamos conocimiento, es lo más importante. Siempre necesitas conocimiento, si eres carpintero necesitas conocer de carpintería, si trabajas en una tortillería necesitas conocimiento para saber cómo hacer la tortilla, la masa, la máquina o como atender al cliente”.

Señales de alerta

La psicóloga Stephanie Martínez Roque considera como un comportamiento normal el mostrar un poco de flojera, dado que poco a poco retoman su rutina, sin embargo existen señales de alerta para los casos en que tras el paso del tiempo el niño siga renuente al asistir a la escuela.

Entre los principales destaca el reconocer cuando los menores están retraídos y muestran síntomas de tristeza, identificar algunos cambios de actitud al ingresar o salir de la escuela, baja en el rendimiento escolar, así como cuando presenten múltiples pretextos para no acudir a clases, las cuales pueden ser señales de bullying.

#REGRESOACLASES #DIANADALMAUALARCÓN #MEJORESPROMEDIOS

Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada