• Sonia Aréchiga

CRUZ ROJA AMECA ES INVESTIGADA POR MEDICAMENTO CADUCADO


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), procederá de manera legal contra Cruz Roja Ameca por medicamento caduco, ya que es un riesgo para la salud.

El 28 de noviembre del 2019, personal de Cofepris realizó una inspección dentro de las instalaciones de Cruz Roja Ameca. En la oficina del director, Rubén Marín, se encontraron 2 bolsas negras grandes con el siguiente medicamento caducado:

4 cajas de Buthiliosina con 144 piezas cada una

3 cajas de Ranitidina con 234 piezas cada una

14 soluciones Hartmann

469 cajas de medicamentos de diferentes grupos y presentaciones

3 cajas de soluciones inyectables con 100 ampolletas cada una

40 piezas de agua inyectable

1 caja de Hidrocortisona con 32 dosis

Personal que laboró en esta delegación de Cruz Roja, declaró que consultorio y ambulancia no eran surtidas con medicamento con el pretexto que no había llegado o se había terminado; sin embargo, el medicamento nunca salió de la delegación y llegaron a su fecha de vencimiento, se indica que además de lo que encontró Cofepris, había tres bolsas más de igual tamaño, se especula que fueron sacadas días antes de la inspección de la autoridad y se desconoce dónde se desecharon, acción que pone en riesgo la salud.

De acuerdo con la Ley General de Salud, Cofepris procedió a asegurar el medicamento encontrado y a levantar una denuncia. El 02 de diciembre la comisión mandó un citatoria para que el director de Cruz Roja, Rubén Carlos Marín, se presentara ante la autoridad y por escrito aclarara las irregularidades del medicamento, el director no atendió al citatorio; en la segunda semana de enero de este año, nuevamente se envió otro citatorio que fue ignorado.

Ante el caso omiso de los citatorios, el 17 de febrero las autoridades notificaron que procederán a resolver legalmente esta irregularidad e infracción a la ley por parte de Cruz Roja Ameca por medicamento caducado tomando en cuenta sólo las actuaciones que estén integradas en el expediente, hasta encontrar a un responsable.