• DANIELA ZEPEDA

MAMÁS PROHIBEN EL PASO A MAESTROS EN SAN ANTONIO


El 22 de mayo un grupo de padres de familia bloquearon la entrada de alumnos y docentes a la Escuela Primaria Ramón Durán de San Antonio Matute, esto a manera de manifestación por la falta de profesor para el grupo de primer grado.

El bloqueo comenzó desde las 8:00 hrs. los niños de primer grado sostenían carteles con frases como “¿dónde está mi maestra?”, “urge más maestros”,”44 días sin maestro”, “maestro Sergio ¿donde esta tu respuesta?”.

Los padres de familia argumentaron que la maestra del grupo está ausente por problemas de salud por lo cual recibió incapacidad, ante esta situación los primeros días los propios docentes del plantel cubrían la ausencia y ayudaban a los niños a continuar con clases normales, al alargarse la incapacidad y sin maestro disponible los padres de familia decidieron pedir apoyo a un practicante de la normal rural de San Antonio, al cual se le proporcionaba un apoyo económico que los padres a manera de cooperación obtenían.

La situación se presentó durante 44 días y en varias ocasiones los pequeños tenían que regresar a sus casas pues no había quien les diera clases, cabe destacar que la directora del plantel tampoco estaba presente por supuesta incapacidad.

Algunos padres de familia como Mónica Olvera nos comentaron el motivo del bloqueo: “los padres de familia están con la preocupación de que no tienen maestro, porque su maestra está incapacitada, cosa que DRSE tenía que haber solucionado, ella desde el 9 de abril no se presentó, a mí no se me hace justo que nadie nos de solución, no tenemos ni directora, falta quien atienda estos problemas”.

Ante esto la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), de Ameca respondió a la petición de los padres de familia y destino a un maestro para que cubriera las horas y trabajara con el grupo.

El Director Regional de la DRSE, Sergio Guerrero nos comentó que ya se había solicitado el recurso pero por el momento no se había autorizado: “A veces las incapacidades cuando rebasan los 28 días, tenemos que solicitar una validación, ejercer un presupuesto diferente, de momento están validadas pero el recurso no lo hay, yo no puedo enviar a un maestro sin tener un recurso, sin saber que se le va a pagar”.

También dijo cuál fue la solución que él encontró mientras el recurso llega : “los padres de familia molestos, tienen razón, al tener conocimiento de eso, de mi propia oficina muevo a una persona que tiene preparación para cubrir primaria, ahorita tenemos a uno de los mejores maestros de la DRSE”.

Además dio opciones de soluciones que pudieron realizarse si hubiese director en la primaria : “desconozco lo que hagan, yo acompaño el proceso administrativo, bueno se enferma un compañero, inmediatamente se atiende con el personal del plantel, o se fusionan los grupos, tenemos en San Antonio una normal, pues invitamos a un practicante, el problema es que la compañera directora también tiene incapacidad”.

se manifestó en contra de las acciones realizadas por los padres pues “nosotros creemos que no, el derecho de ellos no debe violentar el derecho de terceros, por ejemplo otros grados no tuvieron clases, por un grado no podemos afectar a cinco grados, debemos tener la cultura del diálogo y encontrar soluciones autoridad y padres de familia, lo debió hacer la supervisora o la directora esas son sus responsabilidades”.

Las clases se reanudaron el mismo 22 de mayo alrededor de las 12 horas del día, alumnos y maestros pudieron ingresar a las instalaciones y continuar con sus actividades normales.

#SANANTONIOMATUTE #PRIMARIARAMÓNDURÁN #MANIFESTACIÓN #FALTADEMAESTROS