• PERIÓDICO LA NOTA

MÉXICO, OCTAVO LUGAR EN LATINOAMÉRICA EN CASOS DIARIOS DE COVID-19


Al presentar los casos diarios confirmados en Latinoamérica por millón de habitantes, la Secretaría de Salud informó que México se encuentra en el octavo lugar por debajo de lo que se reporta en Panamá, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala y Costa Rica.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía mostró una imagen en la que mientras los datos del resto de los países se mostraron casi al día 120 desde que registraron su primer caso, la cifra de México es hasta antes del día 100.

El funcionario dijo que este tipo de comparativos muestra de forma adecuada la comparación que se puede hacer y que en el caso de México lo que se observa es que la curva de contagio no tiene crecimientos pronunciados como sí los muestra Panamá, Brasil y Estados Unidos que está a la cabeza de casos por millón de habitantes, en márgenes de 200 a casi 150 casos, mientras que México está en 25.

En las últimas horas, 6 mil 258 personas fueron confirmadas con el nuevo coronavirus de Covid-19 y fallecieron 895 a consecuencia de la enfermedad que tienen en situación de epidemia al mundo, con lo cual representa el tercer dato más alto de personas contagiadas.

El récord lo tiene el pasado 2 de junio cuando se presentaron 6 mil 741 casos confirmados, antes el 23 de junio se reportaron 6 mil 288 casos.

En el caso de los fallecidos se trata del cuarto día con mayor número de decesos que se presentan. El récord de personas que perdieron la vida lo tiene hasta ahora el 3 de junio con mil 099 casos, le sigue el 21 de junio con mil 044 personas y el 24 de junio con 947 casos.

La cifra reportada hasta ahora de personas contagiadas en México es de 268 mil 008 casos y 32 mil 014 defunciones por Covid-19.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia muestran a la Cuidad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola una quinta parte de todos los registrados por entidad de residencia

Se consideran casos activos, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, pudiendo permitir la identificación de aquellas entidades donde hay mayor activad viral y por consecuencia transmisión.

Al corte de información del día de hoy se tienen registrados 26 mil 557 casos activos. La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida del estado de México, Guanajuato, Nuevo León Veracruz, Tabasco, Coahuila, Yucatán y Jalisco. 

Los casos confirmados y sospechosos o en estudio por entidad federativa, que aún está pendiente la asignación del resultado por parte del laboratorio ascienden a 77 mil 703.

Mientras que en el caso de las personas fallecidas 2 mil 253 defunciones están con resultado pendientes de confirmar la sospechosa de defunción.