• REDACCIÓN LA NOTA

HOY INICIÓ LA FASE 3 DE COVID-19 EN MÉXICO


En la conferencia matutina del Gobierno de México, el día de hoy 21 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, declaró de manera oficial la fase 3 del coronavirus en México.

"Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, expuso el funcionario.

La Secretaría de Salud, dijo que en la fase 3 ya es difícil evitar más brotes del virus, los brotes son regionales y hay una dispersión nacional de la enfermedad y en esta fase, a diferencia de la fase 2 donde los contagios eran por centenas, aquí los contagios se dan por miles de personas y es difícil identificar ya el origen del contagio para detenerlo y evitar la propagación.

Al respecto, añadió López-Gatell “Es dejar muy claras las atribuciones de la autoridad sanitaria federal y las estatales. No pueden haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por el ámbito federal. Los estados las tienen que hacer cumplir para que ocurran. Es un replanteamiento”.

Añadió que la propagación del virus es por miles de personas y es muy difícil interrumpir la cadena de contagios y que esta fase es donde se dará el mayor número de afectados “No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”.

La fase 3 se anunció después de dar a conocer la cifra de infectados de coronavirus que hasta el día de hoy en todo el país suma 8 mil 772 confirmados y 712 decesos.