• PERIÓDICO LA NOTA

EPIDEMIA DE COVID-19 PODRÍAN EXTENDERSE HASTA 2021: LÓPEZ GATELL


De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, la epidemia de COVID-19 en México podría extenderse hasta marzo o abril de 2021 debido a un probable repunte de casos en la temporada de otoño-invierno.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Radio Fórmula, el funcionario explicó que la temporada de influenza causaría que hubiera un repunte de casos de COVID-19, lo que alargaría la epidemia hasta el siguiente año.

“En octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de COVID-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno. Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, destacó

A su vez, López-Gatell explicó que la curva epidémica de México, compuesta por varias curvas epidémicas por región, permiten predecir que las segunda y la tercera ciudades más pobladas del país, Guadalajara y Monterrey, serán las que experimenten las epidemias más tardías.

Asimismo, destacó que a pesar de que se ha visto ya un repunte en el número de casos por COVID-19 en algunas entidades federativas, en la Ciudad de México es alentadora la situación.

Aunque tenemos dos semanas consecutivas con el semáforo naranja, ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomaba las decisiones ejecutivas que se habían contemplado de que si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”, indicó el funcionario.

Pese a que la pandemia de COVID-19 podría extenderse hasta el próximo año, Hugo López-Gatell descartó que se vayan a cancelar los informes técnicos diarios sobre el número de casos.