• Sonia Aréchiga

EN CONTACTO INFROMATIVO DEL 30 DE MARZO

VATICANO SANCIONA A SACERDOTES QUE ENCUBRIERON ABUSOS SEXUALES POR OTROS MIEMBROS DEL CLERO


El Vaticano anunció este lunes que impondrá sanciones a un arzobispo y un obispo polacos jubilados por su presunto papel en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por otros miembros del clero.

Los señalados también tienen prohibido vivir en sus exdiócesis o participar en cualquier celebración religiosa pública realizada ahí.

La Embajada del Vaticano en Polonia, un país predominantemente católico romano, agregó que ambos deberán desembolsar de su propio dinero un fondo destinado a ayudar a las víctimas de abuso sexual por miembros del clero.


Ambos aparecieron en un documental de 2019 sobre los abusos sexuales sacerdotales y el encubrimiento de éstos en Polonia, el cual generó polémica en el país.







DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA FUE DESTITUIDO LUEGO DE LA MUERTE DE MUJER SALVADOREÑA

El director de Seguridad de Tulum, Vicencio Méndez, fue relevado del cargo como responsable directo de los elementos que, al someter a Victoria, le provocaron la muerte.

Por otro lado, los tres policías y la agente involucrados en el caso, fueron trasladados esta mañana al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde serán puestos a disposición de un juez de control.

El edil reiteró que no se permitirá ningún tipo de impunidad y declaró que entendía la indignación provocada por los hechos, registrados el 27 de marzo.

Vicencio Méndez había sido nombrado en el cargo el ocho de marzo de 2020, en sustitución de Jesús Pérez Abarca, quien fue colocado por el entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, el 20 de junio de 2019.










GOBERNADOR DE JALISCO SE SOMETERÁ A RATIFICACIÓN DE MANDATO

Tras asegurar que es el único político mexicano que ha pasado por dos ejercicios de ratificación de mandato, el gobernador de Jalisco dijo que está listo para volver a someterse a evaluación “cuando la gente quiera”. Recordó que la herramienta ya está contemplada en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana del Estado.

Al encabezar la instalación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza, el titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que, desde su gestión como presidente municipal de Tlajomulco, impulsó herramientas como el presupuesto participativo y la ratificación de mandato. Figuras que ahora son de aplicación estatal.

Según la legislación estatal, la ratificación de mandato únicamente puede ser solicitada por los propios servidores públicos de elección popular que deseen someterse a este mecanismo. La solicitud sólo puede presentarse dentro de los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional correspondiente, en el caso del gobernador sería después de que cumpla tres años en el cargo, es decir después del próximo 6 de diciembre.







MUERE FUNDADOR DE LA ORIGINAL BANDA EL LIMÓN

El fundador de La Original Banda El Limón, Salvador Lizárraga falleció la tarde de este lunes, reportó la agrupación en sus redes sociales.

El músico nacido en Siqueros, Sinaloa, (9 de noviembre de 1932) fue conocido por "El Güero" y así se presentaba con la banda de regional mexicano, que se convirtió en un referente de la música sinaloense.

La Original Banda El Limón tiene 55 años de trayectoria con casi aproximadamente 29 disco grabados a lo largo de estos años.

Hasta la noche de este lunes se desconoce la causa de la muerte del clarinetista.




Entradas Recientes

Ver todo