• PERIÓDICO LA NOTA

EN CONTACTO INFORMATIVO JUEVES 18 DE MARZO DEL 2021



INTERNACIONAL



El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, rechazó las denuncias de los republicanos de que el aumento de la llegada de niños migrantes en la frontera con México equivale a "una crisis".

Ante las denuncias de los republicanos de que el presidente Joe Biden erró al anular las políticas migratorias aplicadas por su predecesor Donald Trump, el funcionario recordó una de las políticas de Trump que se granjeó el oprobio internacional generalizado: la de separar a padres de sus hijos en la frontera.

El número de migrantes detenidos en la frontera ha aumentado desde abril del año pasado, y el gobierno actual sigue devolviendo a la mayoría de los adultos no acompañados y familias, acatando una orden de salud pública emitida por Trump al inicio de la pandemia del coronavirus; pero los menores de edad sí se pueden quedar, al menos temporalmente, y están llegando en cantidades cada vez mayores.

La cifra de migrantes que tratan de cruzar la frontera está en su punto más alto desde marzo del 2019. Mayorkas reconoció el martes que está encaminada a alcanzar su cúspide de 20 años.







NACIONAL


Los cadáveres de al menos 22 personas fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Celaya, Guanajuato, informaron autoridades locales.


Colectivos de familias de desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, ubicaron esta veintena de cadáveres en cuatro semanas y media de trabajo de búsqueda en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.


Se presume que el predio, de casi 15 hectáreas, donde fueron hallados los restos humanos podría guardar la mayor cantidad de hallazgos en Guanajuato hasta el momento, aunque autoridades advierten que "aún queda mucho trabajo por realizar".


El gobierno de México reporta que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron mil 86 cuerpos. Más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006, el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate contra las mafias.




ESTATAL


La ley de desaparecidos que fue aprobada hace casi un mes por el Congreso de Jalisco no resuelve ni abona a bajar las cifras de víctimas de este delito, externaron integrantes del Observatorio de Análisis sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


aprobar ley de desaparecidos A lo aprobado lo calificaron como un paliativo, porque el Estado se deslinda de la responsabilidad de buscar a los desaparecidos y la traslada a los gobiernos municipales y a los familiares.


Señalaron que la ley carece de utilidad al no resolver puntos como el fortalecimiento de la Fiscalía del Estado en cuanto instrumentos como vehículos, armas y mejores salarios para el personal que investiga, así como la ampliación de la plantilla, tampoco se habla sobre aumentar el presupuesto para la búsqueda de personas.


Tampoco atiende las exigencias de los colectivos de hacer confrontas inmediatas, proporcionar resultados de ADN, contratar personal capacitado y ampliar la plantilla de peritos, genetistas, médicos y antropólogos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Para los integrantes del observatorio, la desaparición desencadena 10 delitos más, entre ellos, el homicidio, el abuso de autoridad y la violencia, pero la raíz de ellos es la impunidad en el Estado.






ESPECTÁCULOS


Tras el lanzamiento, hace 15 días, del álbum “Mariposa de Barrio” a través de la plataforma Spotify, la audiencia de Jenni Rivera ha aumentado en el streaming debido a los usuarios que han reproducido este material que retoma la banda sonora de la seria que narra la vida de la cantante.


Se informa que ante la respuesta positiva de la audiencia, esto permite visualizar el impacto que podría tener el próximo lanzamiento de “La Diva” y con el estreno, este viernes 19 de marzo, de “Motivos”, un nuevo sencillo de aquel material encontrado por Juan Rivera y con el cual se puede seguir contando con grabaciones inéditas de la cantante.

“Motivos” se une a “Aparentemente bien” y “Engañémoslo”, lanzamientos inéditos en la carrera de Jenni Rivera que formarán parte de un disco especial que se estrenará este año.



Entradas Recientes

Ver todo