• Jonathan Alejandro Flores Garcia

EL PROBLEMA DE RETIRO LABORAL


¿Aún no piensas en tu futuro? Estimado lector, joven, adulto, empleado, empresario, freelancer, emprendedor o si vives de tus rentas, el retiro laboral es una etapa que por más lejana que se encuentre llegara a tocar la puerta de nuestras vidas.

Si aún te faltan algunos años para pensionarte o apenas vas comenzando en el mundo laboral, es importante que consideres el tema del retiro como parte de tus prioridades en la vida.

Por ello, debes saber que existen diversas formas para mejorar los ingresos en tu retiro, es decir, el monto de tu pensión mensual.

El tema es extenso por lo que será explicado por etapas en las siguientes publicaciones del periódico.

En esta primera edición será introducción, qué es y por qué es un problema, iremos desglosando lo que debes saber y tomar en consideración para el goce de esta etapa, así como:

  • Pensión IMSS contra las afores.

  • Los medios para ahorrar, beneficios y perjuicios.

  • Soluciones o recomendaciones para lograr un retiro exitoso.

Hablar del retiro o de las pensiones es conversar sobre una etapa en la vida que debemos construir, es dejar un rol de trabajador para tomar un rol personal, donde el retirado o jubilado puede dedicar sus días a descansar, relacionarse con pares, realizar actividades de ocio y esparcimiento y, llegado el caso, iniciar nuevos emprendimientos empresariales o personales de diversa índole, sin que el aspecto económico sea un problema.

Sea la vocación y el camino que decidas tomar, la realidad es que no se da de la noche a la mañana, el trayecto no es fácil pero la meta es gratificante. La mayoría de nosotros nos visualizamos como lo anterior mencionado, pero muchos no sabemos como llegar a eso, la planeación se vuelve ausente y pasamos el tiempo posponiéndola. Es bien sabido que nadie planea fracasar, sino que se fracasa por no planear. Aunado a esto algunos de los problemas que se presentan para la construcción de esta etapa se mencionan a continuación.

La falta de interés, la mala información, falta de ahorro, exceso de deudas y el consumismo excesivo, todo esto sumado a una carente educación financiera es la mezcla perfecta de la austeridad en retiro.

El interés en el tema surge en la mayor parte de los casos a una edad tardía, donde el tiempo no está a favor de tomar acciones o donde simplemente no se puede hacer nada al respecto. Esta etapa tiene una fecha de llegada, individualmente sea a los 50´s o los 60´s, entre más pase el tiempo y no tomemos cartas en el asunto menor será el tiempo que tengamos para actuar.

Habrá quienes el ahorrar para un retiro no sea una prioridad, sino que el invertir en el negocio o la creación de nuevas fuentes de ingreso sea la solución. No signifique que estén mal, pero si hablamos de las garantías de que esas nuevas fuentes sean las que nos provean en la vejez, no las hay. La famosa frase de “no pongas todos los huevos en la misma canasta” toma sentido.

El retiro laboral es una realidad que nos tocará a todos, ya sea por voluntad propia o por circunstancias o personas ajenas a nosotros. Es por esto que, dentro del marco de lo posible, hay que prepararse y hacer los aprestos de lugar definir cuándo y cómo queremos retirarnos del ambiente laboral para vivir.