• PERIÓDICO LA NOTA

"EL FOLCLOR ES UNA PASIÓN, ES MI VIDA"


El Grupo Folklórico Amecatl cumple 23 años. Desde su fundación en 1996, el maestro José Trinidad Vargas Tejeda ha sido parte de este grupo:

“Empezamos con el grupo folclórico en 1996, en conjunto con otros compañeros que en aquel tiempo Felix Medina Lizaola, Antonio Nuñez y Gabriela Fortis y su servidor, estábamos a cargo del grupo folclórico, ya posteriormente en el 98-99 ya fue cuando yo me hice cargo solo del grupo Amecatl”.

Para el profesor, el folclor es una gran pasión en su vida, esta actividad lo ha llevado a obtener muchas satisfacciones y reconocimientos a lo largo de los años que le ha dedicado, pero sobre todo el reconocimiento de la gente amequense, quienes aprecian y reconocen su talento y lo ven como un personaje destacado del municipio.

Además de ser el director del Grupo Folklórico Amecatl, también es docente desde hace 22 años en la Escuela Preparatoria Regional de Ameca y director en el grupo folclórico del municipio de Guachinango y del Grupo Folclórico Caxcán de la Hacienda del Cabezón.

Vargas Tejeda ha transmitido a generaciones completas de jóvenes la pasión por esta tradición mexicana, el público disfruta de sus continuas presentaciones como en el programa Cultura en las Calles, eventos, aniversarios y su reciente participación en el Carnaval de Ameca el pasado domingo 24 de febrero que se presentaron junto a los mariachis Los Camperos, Mi Tierra y Nuevo Amanecer.

El maestro Trinidad se siente orgulloso de seguir mostrando al público el baile folclórico:

“Esto del folclor no se debe de perder y hay que echarle todas las ganas, más que nada porque son raíces de nuestro pueblo y cultura en general que no debemos dejar a un lado y seguir adelante lo más que se puedo en cuestión del folclor y dar realce a la danza regional mexicana”.

Actualmente más jóvenes se han sumado al grupo de folclor de Casa de Cultura y se ha llenado de la pasión que inspira el profesor Trinidad, han prendido y muestran a la sociedad su baile artístico, el Grupo Amecatl, va teniendo un reconocimiento en la sociedad muy importante que se ha construído a raíz de la pasión de los integrantes.