• PERIÓDICO LA NOTA

MÁS DE 500 CASOS PROBABLES DE DENGUE EN AMECA


El Comité Municipal de Lucha contra el Dengue, se reunió hoy por la mañana. Se tiene contemplado alrededor de 500 probables casos de dengue en Ameca y una muerte por dengue hemorrágico.

El virus del dengue tiene cuatro tipos, el que anteriormente predominaba en el estado de Jalisco era de tipo 1, al que la ciudadanía que ya había adquirido este virus se hacía inmune al tipo, pero hoy se han encontrado casos de tipo 2, al que nadie ha desarrollado inmunidad y por ello son más las personas contagiadas.

Si una persona llega a una clínica de salud con los síntomas de dengue se convierte en un caso sospechoso y se le atiende como si fuera positivo, esto no quiere decir que efectivamente tenga dengue, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con los síntomas sí contrajeron el virus y es cuando se procede a fumigar su casa y viviendas cercanas; el problema de no tener una cifra más certera, es por que los ciudadanos se atienden con un médico particular y no se reporta a la Secretaría de Salud; cabe señalar que la cifra de los 500 casos sospechosos se deriva sólo de atenciones médicas en Centros de Salud e IMSS, pero sí se tiene contemplado que son más personas las afectadas.

Es importante señalar que el problema no se erradica con fumigar, ya que los químicos que se utilizan son dañinos para la salud en grandes cantidades, por ello se tiene un control muy específico en cuanto a las fumigaciones, señalaron miembros del comité. La Doctora Guadalupe Sedano indicó que aquellas personas diagnosticadas con dengue, acudan a un centro de salud a reportar su caso, ya que de esta manera se tendrá contemplado en qué zona debe combatirse el virus.