• PERIÓDICO LA NOTA

PROYECTO DE CU VALLES ES FINALISTA A NIVEL NACIONAL


El proyecto Nopalli, fue diseñado por seis jóvenes estudiantes de licenciatura del Centro Universitario de los Valles (CUValles), quedó como finalista a nivel nacional, si resulta ganador el proyecto se desarrollará en la comunidad de Tala.

Nopalli surgió en Enactus CUValles, grupo de jóvenes dedicado a impulsar y guiar y capacitar proyectos de jóvenes emprendedores que tengan un impacto social. Actualmente quienes colaboran en Nopalli son, Edgar Adrián Contreras Salgado, María Concepción Zepeda Cruz, Francisco Ramirez Barajas y Moisés de Jesús Ramírez Ramírez.

Francisco Ramírez Barajar, uno de los pioneros de Nopalli, detalló cómo surgió y en qué consiste este proyecto:

“El proyecto surgió a raíz de buscar dar solución a un problema en una comunidad, surge por parte de la organización de Enactus de Centro Universitario de los Valles, básicamente este proyecto consta en aprovechar lo que es el desperdicio del nopal, para que con ese mismo desperdicio y la baba nosotros hacer pintura impermeabilizante y el deshecho de lo que quedaba del nopal hacerlo composta”.

Desde que surgió la idea hasta ahora que son finalistas a nivel estatal, el proyecto se ha desarrollado alrededor de un año cuatro meses, Ramírez Barajas expresó cuál fue la problemática que pretenden erradicar:

“El problema de la comunidad es en el municipio de Tala, como las familias están dependiente prácticamente de la actividad económica de la zafra, entonces al término de la zafra el desempleo crece en la región, entonces a la vez que nosotros vamos a hacer pinturas con la baba del nopal, también vamos a emplear a 10 familias en temporada de zafra y en no temporada de zafra”.

En el mes de marzo les darán respuesta para saber si Nopalli pasa a la siguiente ronda y además ya están registrados Posible de Fundación Televisa y si son seleccionados estarán recibiendo respuesta a finales de los meses de mayo para poder llevar a cabo Nopalli.


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada