• Sonia Aréchiga

CRISTAL ASEGURADO EN NARCOLABORATORIO EN LAGUINILLAS SUPERA EL VALOR DE 21 MILLONES DE PESOS


La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en el narco laboratorio inhabilitado en el poblado de Lagunillas en Ameca, había alrededor de 80 litros de cristal líquido con un valor en el mercado superior a los 21 millones de pesos.


El narcolaboratorio fue localizado en esta semana por elementos del Ejército Mexicano, quienes lo inhabilitaron, según la versión oficial, durante un patrullaje de rutina los militares alcanzaron a percibir un fuerte aroma a químicos por lo que se dieron a la tarea de rastrear la zona.


En un campo abierto ubicaron un campamento, al acercarse se dieron cuenta de que se trataba de unlaboratorio clandestinopara lafabricación de drogas sintéticas. Lograron asegurar 80 litros de ladroga conocida como cristal en estado líquido .



Además de la droga terminada fueron localizados precursores químicos y accesorios para su preparación, decomisaron cinco tinas de plástico, con una capacidad de 50 litros, que en su interior contenía masa blanca, conocida como “Queso”; cuatro tambos con la leyenda de “Cianuro de Sodio”; 15 cajas y siete bolsas con la leyenda “Aluminio”; dos contenedores con la leyenda “Acetona”. Tres alambiques, siete reactores; 50 galones de 20 litros con la leyenda “Ácido Muriático”; 80  costales de 25 kilos, con la leyenda “Sosa Cáustica”; 14 tambos de 200 litros con la leyenda “Potasio”; 20 tanques de gas; tres secadoras manuales y un tambo de 200 litros de gasolina.


La DEA estadounidense alertó sobre un rápido crecimiento en la venta de metanfetamina líquida porque es más fácil de ocultar y transportar, misma agencia estima que en el mercado internacional el cristal líquido tiene un costo superior a los 263 mil pesos por litro.