• PERIÓDICO LA NOTA

SECRETARÍA DE SALUD ADVIERTE DE UN CASO DE CORONAVIRUS EN JALISCO


La mañana de hoy, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se analizaban tres posibles casos de Coronavirus en Tepatitlán, se trataba de una mujer, de un hombre y de una menor de edad; hasta las 14:00 horas del día de hoy, las dos mujeres se descartaron de haber contraído este virus, mientras que el hombre, además de presentar los síntomas no ha sido descartado.

Según el informe de la SSa, éste hombre con residencia en Tepatitlán, fue el primer caso sospechoso en nuestro estado, ya que el 10 de enero llegó a México desde Wuhan, China, lugar donde se han detectado más de 450 casos de esta cepa de coronavirus de los cuales 17 han fallecido, la dependencia informó que el hombre presentó los síntomas a tres días de haber llegado a México y estuvo en contacto con una mujer de 37 años y la menor de dos años de edad quienes ya fueron descartadas de haber contraído este virus.

Hasta el momento existe alerta nacional por esta cepa de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud, indicó que los síntomas de las personas que han contraído este virus son, fiebre, tos seca, cansancio y en la mayoría de los casos mucha dificultad para respirar.

La propagación de este tipo de coronavirus ha generado una alerta mundial ya que hasta el momento no se había visto en humanos, por lo que no se cuenta con un procedimiento; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó que para prevenirlo se debe usar cubre bocas, pañuelo al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente, evitar lugares concurridos y acudir al médico en cuanto se detecte algún síntoma.

Autoridades sanitarias de Ameca, señalaron que hospitales y centros de salud del municipio sigue el procedimiento de alerta nacional que les indica que si llega un paciente procedente de Wuhan o algún otro lugar donde ya haya casos positivos de coronavirus, se ponga en observación y se analice como un caso probable hasta que sea descartado mediante exámenes.

Se ha confirmado la propagación de este virus en Tailandia, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, y en esta tercera seman de enero ya hay casos posibles en Colombia, México y Brazil.