• Sonia Aréchiga

“CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA” BUSCA ERRADICAR BULLYING Y LOGRAR EMPATÍA ENTRE ALUMNOS


Llegó a Ameca el programa “Convivencia sin violencia”, el cual tiene como finalidad erradicar la violencia, detener el bullying y prevenir que las niñas y los niños caigan en adicciones.

“Convivencia sin violencia”, se lleva a las diferentes primarias en todos los municipios de Jalisco. A través de una obra de teatro con botargas, actividades interactivas y de empatía, se concientiza a los alumnos a vivir en una escuela sin violencia, a dialogar y tener la confianza de acercarse a los adultos cuando se encuentren en problemas; así como a ponerse en el lugar de sus compañeros para evitar las agresiones verbales y físicas.

Este programa fue desarrollado por la Fiscalía de Jalisco en 2017 debido al alto índice de bullying que se presentaba en las primarias, incluso algunos casos teniendo desenlaces fatal, en dos años de su creación ha dado resultado satisfactorios; en esta ocasión, el Comisario de Seguridad Pública de Ameca, Alejandro Bravo Roldán, gestionó y apoyó en logística para que esta actividad se trajera al municipio, quien dice que tocar estos temas en una edad temprana, logra que se concientice sobre ser empático con una persona o cómo actuar al presenciar un acto de agresión o violencia, ya sea en casa o en alguna aula educativa.

Elementos de seguridad pública, indicaron que no sólo se lleva a primarias, también participan alumnos de preescolar y secundaria, los temas de prevención de adicciones son a través de una obra de teatro y además enseña a maestros cómo identificar algún caso de bullying o violencia.

“Convivencia sin violencia”, sigue recorriendo los diferentes municipios de nuestro estado y se espera que para el próximo año nuevamente se traiga a Ameca para ser presenciado por más instituciones educativas.