• MARI HERNÁNDEZ

NEGOCIOS DE AMECA BUSCAN SOBREVIVIR ANTE CONTINGENCIA


El comercio es uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, ya que han tenido que subsistir e incluso algunos llegar a cerrar, viéndose afectados empleados y dueños.

Desde el pasado 18 de marzo, el gobierno de Ameca siguió las medidas de prevención contra el coronavirus que determinó el gobierno del estado en conjunto con la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) sobre cerrar por tiempo temporal bares, antros, cantinas, salones de eventos, restaurantes y todos aquellos lugares que concentren demasiadas personas en un lugar.

Por este motivo la mayoría de los negocios del municipio optaron por la alternativa de ofrecer servicio a domicilio. Otra herramienta que utilizan son las redes sociales para promocionar y contactar con clientes, estas alternativas le dan la oportunidad a los comerciantes de subsistir con su negocio y en otras ocasiones el panorama para algunos negocios es incierto.

Tal es el caso de “Amk’s Wings”, el propietario del bar, Jair Ramírez Rangel, declaró que fue difícil el cierre de negocios por la contingencia epidemiológica: “nos tomó por sorpresa incluso tuve que hacer bajas de personal y a lo mejor tendremos que hacer traspaso, el personal se tuvo que reducir más del 50 por ciento, y afecta mucho en la economía de los hogares”.

Para él el panorama es incierto, sigue acatando las indicaciones del ayuntamiento por medio de los oficios que les hacen llegar y está consiente que el negocio estará cerrado hasta el 30 de abril. También compartió cómo fue el procedimiento que se llevó por parte de las autoridades para cerrar los negocios: “primero llegaron los de salubridad con los oficios de las medidas de prevención, tener del 20 a 25 por ciento del restaurante funcionando y todas las medidas de salud: gen antibacterial, personal con cubrebocas, mesas retiradas… después vino ayuntamiento con la observación de que teníamos que cerrar, primero fue una semana, este jueves pudimos haber abierto pero no lo hicimos hasta el lunes y ayer martes nos llegó que teníamos que cerrar, a partir de hoy hasta el 30 de abril”.

Varias familias son las afectadas por esta contingencia en su situación son seis familias incluyendo la de él. Jair tenía como propietario del bar apenas cinco meses y fue de un traspaso, las pérdidas fueron de más del 90 por ciento, tanto así que su mejor panorama será traspasar el negocio.

La problemática que se tiene en los negocios del municipio es incierto, se están tomando las medidas necesarias por parte de la autoridad para tener un control respecto al virus; sin embargo, también es una realidad que hay familias enteras que se mantienen de papelerías, restaurantes, fondas, zapaterías, tiendas de ropa, peleterías y muchos comercios más.


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada