• REDACCIÓN LA NOTA

COLOCAN CERCOS SANITARIOS EN CARRETERAS DE JALISCO POR COVID-19


Como parte del Plan Jalisco COVI-19, desde el pasado 4 de marzo el gobierno del estado instaló filtros sanitarios en las principales entradas y salidas de Guadalajara. Con esto se busca comunicar a la población de las medidas preventivas por la actual contingencia sanitaria y reducir el número de personas que intenten irse de vacaciones con el riesgo de contagio y expandir el virus.

Los protocolos del Plan Jalisco COVI-19 para resguardar la salud de la población consisten en cinco filtros sanitarios, los cuáles están distribuidos en distintos tramos de las carreteras de la ciudad, cuatro de ellos se ubican en los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara y uno en la carretera las Palmas- Puerto Vallarta, el cual está conectado al destino de la playa; Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián.

El gobierno del estado comentó que el objetivo de estos cercos es comprobar el estado de salud de quienes ingresan y salen de la ciudad. Cada uno de los filtros sanitarios cuenta con el personal operativo de distintas instancias estatales, se realiza una detención al azar de vehículos, la prioridad son autobuses y vehículos con más de tres personas, esto permitirá la detección adecuada en caso de detectarse personas con síntomas y malestares respiratorios.

Durante los cercos, paramédicos de Protección Civil son los encargados de llevar a cabo la revisión de los pasajeros mediante la toma de temperatura y la aplicación de un cuestionario, si se detectan síntomas se les recomendará regresar a casa y llamar a la línea de atención del COVI-19 (3338233220).

Los cinco filtros establecidos por el gobierno del estado están en los siguientes puntos:

• Carretera a Morelia (Plazas Outlet)

• Autopista a Zapotlanejo (Caseta La Joya)

• Carretera a Chapala (Gasolinera Ixtlahuaca de los Membrillos)

• Carretera a Nogales (Venta del Astillero)

• Carretera Las Palmas – Puerto Vallarta

También se prevé continuar con la instalación de cercos interestatales para revisar entradas cercanas a Jalisco con otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Colima.

El jefe del Gabinete, Hugo Luna, pidió a los jaliscienses acaten las medidas de emergencia sanitaria y no salgan de vacaciones, ya que este ha sido el factor importante en el contagio de coronavirus en otros países.