• Sonia Aréchiga

JOSÉ PÉREZ DELGADILLO DA IMAGEN AL CARNAVAL 2020


El Carnaval 2020 ya tiene imagen, y el creador del logo fue el recién egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, José Pérez Delgadillo, quien no dudó en participar para la creación del logo en esta edición de las fiestas más grandes de Ameca.

Con más de mil “me gusta” a su diseño a través de Facebook, venció al resto de participantes. Para este año, el comité organizador eligió la temática de “La magia del circo”, los participantes debían apegarse a esta frase y además colocar en su diseño algo representativo de nuestro municipio, así explicó Delgadillo su diseño:

“Sobre el significado, revisé mucho cómo eran los circos en la época de 1950 y traté de reproducir la tipografía que utilizaban en los carteles de publicidad, me percaté del uso de pirotecnia, los elefantes, o los gráficos de animales eran muy representativos en esos carteles y finalmente utilicé una de las cosas más emblemáticas de Ameca que es la torre del Palacio Municipal; comencé a dibujarlo hasta que se viera bien con el resto del diseño”.

Los tonos de este logo eran los colores que se utilizaban en la publicidad de este centro de entretenimientos, es por ello que José Pérez optó por preservarlos en su imagen. El logo luce a sus laterales dos elefantes, imágenes que causaron polémica por la reciente prohibición del uso de animales en los circos, ante este hecho, el arquitecto expresó:

“Me comenzaron a comentar que ya no se utilizaban los animales en el circo, hay una ley que lo prohíbe en todo el país, estoy totalmente a favor, hay muchas susceptibilidades con los animales por los maltratos que recibían. Yo amo a los animales, estos elefantes yo los quise dejar porque es algo que representaba en aquel tiempo a los circos, y hoy, incluso hay circos modernos que utilizan animales en hologramas, o de otra manera, pero ya no de manera física y eso está excelente”.

El premio por el diseño será nuevamente la cantidad en efectivo de 10 mil pesos.