• PERIÓDICO LA NOTA

MULTA A QUIEN AUMENTE PRECIO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN ESTA CONTINGENCIA


Habrá multas económicas, cierres de negocios y aseguramiento de mercancía si hay aumentos injustificados de precios, así lo subrayó Ricardo Sheffield Padilla, director de la Procuraduría Federal del Consumidos el pasado 30 de marzo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dijo: “les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que los que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”.

Sheffield, también mencionó que no hay ningún motivo para aumentar productos como maíz blanco, huevo, frijol y la caña de azúcar haciendo referencia a que en nuestro país se da abasto con estos productos. Dio un ejemplo respecto al huevo: este producto tuvo un aumento estacional, lo que siempre pasa cada año, el 26 de marzo costaba en promedio nacional 40.1 pesos y tres días antes costaba 38 pesos, aunque fue en plena fase 2 de la contingencia sanitaria, afirmó que no tenía nada que ver con el aumento. El precio de la tortilla denunció que estaba entre los 12 pesos, precisó que en la fase dos había tortillerías que mantenían un precio de 22 a 24 pesos, los cuales ya fueron notificados de un apercibimiento.

Esto también ocurrió con los productos de limpieza, por la contingencia aumentó la venta de estos productos hasta un 150 por ciento, toallas húmedas, guantes de látex, gel antibacterial, cubre bocas, alcohol, cloro, jabones corporales, jabón líquido para manos, fueron los productos que más tuvieron demanda, es por ello que se puede ver una alza hasta del 100% en los precios, esto también puede denunciarse ante la PROFECO, ya que es un abuso por parte de los comercios y/o proveedores.

Por último, El procurador pidió llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para que en todo caso el consumidor llame si detecta una irregularidad en algún producto, realice su denuncia y la institución proceda conforme a la ley.

Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

Para hacer tú denuncia zona metropolitana de Guadalajara:

Tel: 33 3616 7667

Correo: guadalajara@profeco.gob.mx