• PERIÓDICO LA NOTA

CUATRO PERSONAS HOSPITALIZADAS POR ATAQUE DE ABEJAS


El pasado miércoles 21 de febrero un enjambre de abejas atacó a ciudadanos en la colonia La Reina, entre las calles Alejandro Peña y Rosendo G. Castro, vecinos señalaron que fueron alrededor de diez personas las afectadas, siendo cuatro las que más piquetes recibieron e incluso fueron trasladadas a diferentes hospitales.

Alrededor de las 11 del día, una vecina al salir de su domicilio no se percató que a dos casas se encontraba un panal de abejas derrumbado y fue atacada, familiares inmediatamente corrieron a su auxilio pero también fueron picadas por las abejas.

“El ataque de las abejas empezó a las 11 de la mañana y nos dieron las 12:15 todavía luchando con las abejas, les echábamos cubetazos de agua, agua con jabón y más se enojaban, no podíamos con ellas. Desde que nos atacaron hablamos a Protección Civil y nada que venían, yo ya no hallaba qué hacer, corría hacia la esquina bien desesperada y nadie nos podía auxiliar, yo me cubrí toda con un mantel para que no me picaran, pero aún así recibí siente piquetes”, señaló sobre lo ocurrido, la señora Trinidad Ruelas.

Jahaira Zepeda recibió alrededor de 22 piquetes de abejas, fue trasladada al hospital y allí fue puesta en observación alrededor de tres horas para supervisar que no tuviera reacción alérgica o efectos secundarios:

“En total en la cabeza fueron 15 piquetes, y en la cara como cuatro y en las manos como tres, les hablaron los militares a la ambulancia de Cruz Roja y nunca llegaron”.

El administrador de Cruz Roja Delegación Ameca, Rubén Marín, aclaró que en el momento de recibir la llamada de emergencia la ambulancia en servicio realizaba el traslado de un paciente al municipio de Tala y al regreso de la unidad a Ameca, las afectadas ya habían sido atendidas.

Jahaira, su hermana Cristina y su mamá Trinidad, quienes fueron las que recibieron más piquetes, fueron trasladadas al Hospital Regional en vehículos particulares. Alrededor de las 12 del día llegaron cuatro elementos de Protección Civil, el Director, Sergio González así lo indicó:

“Alrededor de las 12 del día reportaron unas abejas fuera de control en la colonia La Reina en la calle Alejandro Peña, cruce con Rosendo G. Castro, reportaron una abejas que estaban agresivas con unas personas, acudió la motobomba B-02, al mando del comandante Luis Manuel Rosas Flores, con tres elementos más, al llegar se hizo una examinación de dónde se encontraban las abejas, se cerraron las calles aledañas y se intentó manejar a las abejas, pero éstas estaban muy agresivas, por lo que se tuvo que proceder a combatirlas ya que habían picado alrededor de cuatro personas”.

Posteriormente llegaron cuatro elementos más de Protección Civil y Bomberos, con otro vehículo y la ambulancia donde fue trasladada la ciudadana Ramona Salazar Muñoz al Seguro Social para ser atendida, ya que recibió alrededor de 16 piquetes en rostro, cabeza y espalda; fue hasta las 14 horas cuando la colonia quedó libre de abejas.

González indicó que todos los elementos de Protección Civil fueron agredidos incluso por encima de su traje de apicultores, agregó que el panal llevaba alrededor de tres años en la segunda planta de un domicilio y se infiere que la molestia de las abejas fue debido a la vibración de la música en el interior de la casa.

Por la noche regresaron elementos de Bomberos a retirar alrededor de 40 kilos de cera y supervisar que la zona siguiera libre de abejas, el director de Protección Civil destacó que no eran abejas africanas, ya que en ningún lugar del municipio se encuentra este tipo de especie; sin embargo, sí estaban africanizadas y personas alérgicas pueden presentar daños graves.


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada