• EDILBERTO ENRÍQUEZ

SIAPAME VIOLA GARANTÍAS INDIVIDUALES


“EL SIAPAME VIOLA GARANTÍAS INDIVIDUALES, LA SUSPENSIÓN AL SUMINISTRO DE AGUA ES ANTICONSTITUCIONAL“

Vecinos de distintos barrios y colonias de Ameca se han quejado de las arbitrariedades del Sistema Operador de Agua y Saneamiento, puesto que están haciendo cortes del agua potable sin agotar el diálogo y el derecho de los usuarios.

El Art. 4º párrafo sexto de la Constitución Mexicana dice: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Expertos independientes acreditados por la comisión de derechos humanos de la ONU, argumentan que el derecho al agua comprende el acceso al líquido necesario para mantener la vida, conservar la salud y satisfacer las necesidades fundamentales para la dignidad de todas las personas. Así mismo no es un derecho sólo en papel, suspender los servicios de agua potable así como el drenaje, no sólo ponen en riesgo la salud de las personas que habitan el inmueble en que se efectuó el corte, también se podrían ocasionar enfermedades o padecimientos que afectaran la salud pública.

Ante todo esto, qué explicación nos puede dar el Titular del SIAPAME, lejos de estar haciendo cortes anticonstitucionales, debería ponerse a trabajar en la calidad del vital líquido que reciben los Amequenses, puesto que según testimonios el agua es amarillenta, olorosa y, LO PEOR, muchos ni la reciben. Los ciudadanos se quejan que a 10 años de su creación, el SIAPAME no brinda los servicios adecuadamente a la población.

Continuará…