• PERIÓDICO LA NOTA

CONGRESO AVALA AMNISTÍA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


El Congreso del Estado aprobó la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que determina que las mujeres que habían sido juzgadas por privar de la vida a su pareja por maltrato sistemático, pueden quedar en libertad si comprueban haber sido víctimas de agresión física, sexual, patrimonial, psicológica o de algún otro tipo.

Esta ley sólo aplica para las mujeres que hayan sido juzgadas con el antiguo sistema penal, es decir que el delito se haya cometido antes del 16 de junio de 2016, además la víctima no debe estar sujeta a otro proceso penal del fuero común o federal, ni contar con antecedentes penales, así como garantizar el pago de reparación de daños de las víctimas del delito cometido.

Además, se incluyó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres deberá promover políticas públicas y programas para proteger la integridad de las mujeres que recuperen su libertad. Fela Pelayo, titular de esa dependencia, cuestionó hace unos días que la reforma haya quedado acotada por el pago de reparación de daño; comentó que tienen en revisión diez casos de mujeres que podrían recibir apoyo para quedar en libertad.