• PERIÓDICO LA NOTA

AMECA YA HA REGISTRADO MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO


Se han realizado cinco matrimonios igualitarios en Ameca en lo que va del año 2019, estos son los primeros matrimonios homosexuales en el municipio.

En lo que va del año 2019, en el registro civil de nuestro municipio se han registrados cinco matrimonios entre personas del mismo sexo, son los primeros matrimonios de esta índole en la historia de Ameca y aunque desde el año 2016 ya era permitida esta unión civil no se tuvo registro de algún matrimonio.

La Jefa del Registro Civil de Ameca, Licenciada Karina Cruz Jauregui, indicó que estos matrimonios fueron entre parejas de hombres y pese a que la ley en Jalisco ya permitía los matrimonios igualitarios desde 2016 sin un juicio de amparo fue hasta este año 2019 que se realizaron.

Estos casos son un avance en materia de derechos humanos, indican diferentes asociaciones civiles.

Por su parte, el jefe del IMAJ, Brandon Méndez, indicó:

“El matrimonio igualitario es una de tantas deudas históricas con la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer) nos sentimos contentos con este avance hacia la igualdad en Ameca, pero no olvidamos que los cambios legales no traen un cambio cultural por sí solo, sino que lo vamos a conquistar recorriendo las calles y las instituciones, diciendo claro que los derechos humanos no se negocian y hablándole a la gente sobre diversidad”.

Las parejas interesadas en solicitar más información deben acudir a las oficinas del registro civil en la presidencia municipal.