• PERIÓDICO LA NOTA

ALERTA DE TSUNAMI EN JALISCO TRAS FUERTE SISMO EN OAXACA


Última actualización 17:00 hrs.

Tras el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes a las 10:29 de la mañana con epicentro en Crucecitas, Oaxaca, el Centro de tsunamis de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera), emitió una alerta de tsunami en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.


Aunque en Jalisco sólo existe el reporte que el sismo fue percibido en Zapotlán el Grande, Cuhautitlán y Gómez Farías, hasta las 12:00 del día se reportaba alerta de Tsunami en Puerto Vallarta, Cabo Corriente, Mismaloya, Bhaia Chamela, Punta Cereyes, Bahia Tenacatita, Melaque y Barra de Navidad debido a la magnitud del sismo que afectará todo el Océano Pacífico, por lo que Protección Civil y Bomberos de cada municipio y estatal ya activó los protocolos ante estos desastres naturales y reducir riesgos en cada ciudad.


Según anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó de que se esperan "variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de marea".


Sin embargo, la alerta de Tsunami para Jalisco fue retirada el mismo día de hoy 23 de junio alrededor de las 13:00 horas del día.


El epicentro del sismo en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca. Por la estimación de sus efectos ha sido categorizado como "sismo fuerte".

Autoridades federales reportaron que el temblor se sintió fuertemente en Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Puebla; hasta el momento no se reportan daños graves en estructuras y edificios, ni víctimas humanas.