• PERIÓDICO LA NOTA

AUTORIDADES ADVIERTEN SOBRE FALSA VACUNA CONTRA EL DENGUE


No existe vacuna contra el dengue, es un engaño, advierte la Doctora Irma Guadalupe Sedano Zamora, actual regidora del ayuntamiento y miembro del Comité de Salud contra el Dengue:

“La venta de la vacuna es una gran mentira, no existe aquí, es un engaño y si lo están haciendo médicos es falta de ética y si la está comercializando una farmacia, es completamente fuera de toda norma médica y de salud”.

La Secretaría de Salud Jalisco señaló desde la primera quincena del mes de agosto que personas mediante redes sociales vendían la vacuna contra el dengue, pero esto sólo es una estafa para la ciudadanía; sin embargo, en otras partes del mundo se tiene una vacuna que ha demostrado ser funcional para ciertos serotipos, desde el 2015 fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud, pero no está permitida su comercialización en Jalisco.

A inicios de este mes, personas de Ameca ya han sido estafadas con la venta de esta supuesta vacuna, que se ha vendido desde 500 hasta mil 700 pesos. La Doctora Sedano Zamora indicó que desconoce qué sea lo que se inyecte, pero es muy probable que sea vitamina B, complejo B, bedoyectas, vitaminas que previenen la picadura de mosquitos por su olor, pero que no son vacunas ni la persona está exenta de enfermarse de dengue.

De igual manera la regidora Senado añadió que este año sí se incrementó la cifra de personas con dengue a comparación del año pasado, pero descarta que Ameca esté en estado de alarma y que no es una situación que esté fuera de control.

Desde enero, hasta el 02 de septiembre del año en curso, la cifra oficial emitida por la SSJ de casos sospechosos de dengue en la cabecera municipal fue de 169, de los cuales sólo 28 fueron positivos, el diagnóstico de estos últimos casos fue realizado a través de prueba de sangre; hasta el momento las colonias con mayor número de casos de personas con dengue son La Azteca, La Esperanza, Ciénega y Municipal.

La doctora Guadalupe Sedano, advierte a la población que ha sido diagnosticada como caso sospechoso que no acuda a lugares concurridos, ya que en este temporal de lluvias es cuando más se prolifera el mosquito transmisor de dengue y aumentará la probabilidad de contagiar al resto de ciudadanos, así como llevar a cabo las advertencias en el hogar para prevenir tener criaderos de mosquitos.