• PERIÓDICO LA NOTA

NO SUBIRÁN PRECIOS EN PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN AMECA


Por la contingencia sanitaria que se vive en país actualmente, los ciudadanos están preocupados por el aumento de productos de la canasta básica esenciales para subsistir en estos tiempos de contingencia: carnes, frutas y verduras, leche, huevo, tortilla. El titular de La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla mediante un comunicado de prensa aclaró que no hay motivo de aumento de precios de la canasta básica y que la epidemia no es un pretexto.

Uno de los representantes de la cooporativa de las tortillerías de Ameca comentó que el maíz es un producto esencial “creo que es uno de los productos más necesarios para los amequenses, aunque nosotros sí nos estamos arriesgando por estos tiempos, estamos teniendo los cuidados y prevenciones que está ordenando la ley, pero no se subirá el costo del kilo de tortilla”. Expresó que el incremento en el precio de las tortillas, depende de los costos de los insumos, pero hasta el momento no habrá un aumento.

Durante la cuarentena y a causa de las compras de pánico ciudadanos se quejaron por aumento de productos de la canasta básica entre ellos frijol, jitomate, tortillas y cebolla.

La empresaria María Soledad Vallejo Flores, dueña de una de las cadenas de frutería y verdulería más grandes de Ameca, expresó que por esta contingencia no se ha incrementado ningún producto: “no es por contingencia, los precios incrementan siempre por la oferta y la demanda, así como la producción de algunos productos”. También indicó que no se han visto perjudicados en las ventas por esta actual pandemia y especificó que hay frutas o verduras que por la temporada son escasos por lo tanto hay menos producción y los precios se elevan porque siguen teniendo demanda, pero esto se debe a temporal de lluvia, si es tiempo de cosecha o no, pero no es por aprovecharse de la situación de los ciudadanos.

También expresó cuáles son los productos que sí aumentaron: “todos los productos importados: manzana, peras, uvas y naranja… ya que al ser importados, estos se compran por dólar, y como el dólar está más elevado, entonces su costo en pesos será mayor”, señala que es sus locales de venta cuentan siempre con las medias de prevención que se marca de La Secretaria de Salud Jalisco.

Por su parte, personal que se emplea en el giro de abarrotes, en una de las cadenas abarroteras más relevante de Ameca, indicó que los únicos precios que se vieron afectados fueron los de productos de limpieza e higiene personas: jabones, cloro, servilletas, etc. pero la responsabilidad es parte de los proveedores, en cuanto a todos los productos comestibles, mantienen su precio habitual, a excepto de agua pura embotellada, atunes enlatados y sardinas, ya que por la temporada de cuaresma siempre incrementan su precio.

Los empresarios amequenses coinciden en mantener sus precios habituales para los ciudadanos, no quieren abusar de esta contingencia y expresan que siempre comparen los precios antes de compras y si el consumidor detectan irregularidades en los precios de productos lo reporten a la PROFECO al: 55 5568 8722


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada