• Sonia Aréchiga

REALIZAN PRUEBA A MUJER QUE FALLECIÓ EN HOSPITAL REGIONAL PARA DESCARTAR COVID-19


Una mujer de 75 años murió el día de ayer en el Hospital Regional de Ameca, por las complicaciones que presentó al llegar al hospital, médicos le realizaron la prueba de COVID-19 y están a la espera del resultado, así lo indicó el Director del Hospital Regional Dr. Efrén Salcedo Moreno:

“El motivo del ingreso fue una paciente referida de un Centro de Salud de otro municipio, llega en ambulancia a la sala de urgencias y viene por un síndrome de dificultad respiratoria que es una probable neumonía, llegó alrededor de las 15:00 horas al Hospital Regional de Ameca”.

El doctor Salcedo Moreno indicó que además del problema respiratorio agudo con el que llegó la paciente, presentaba muchos problemas de salud:

“La paciente además presenta una anemia, tiene diabetes, artritis reumatoide, cáncer de mama detectado hace 14 años, con masectomía y se sometía a quimioterapia, y de acuerdo a la definición operacional, nosotros en el área de contingencia tenemos como protocolo de trato y protección a un paciente clasificado como sospecha, se le realizan las pruebas orofaríngea y nasofaríngea, de acuerdo a los protocolos para poder definir si es negativo o positivo al COVID-19. La prueba fue enviada al laboratorio estatal y estamos a la espera de la confirmación, la paciente desafortunadamente ayer a las 20:36 horas falleció”.

El Director del Hospital Regional, indicó que no hay que entrar en pánico al tener una sospecha de un paciente, el protocolo señala realizar las pruebas para descartar el mayor número de casos de COVID-19:

“La definición operacional es muy amplia, precisamente con la finalidad de descartar la mayor posibilidad de casos sospechosos, por eso es que de acuerdo a sus padecimientos se les realiza la prueba para descartar COVID-19; sin embargo, por las diversas enfermedades que presentó la paciente, identificamos que probablemente no lo sea, pero hasta no tener la prueba lo sabremos”.

Agregó que en el hospital se tiene ya un plan de contingencia para proteger a los usuarios y al personal de salud si llega un paciente sospechoso de coronavirus. Cabe destacar que la paciente no era de Ameca y si el resultado fuera positivo se registrará en la página oficial de la Secretaría de Salud Jalisco.