• PERIÓDICO LA NOTA

APOYOS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO ESTATAL ANTE CONTINGENCIA


El gobierno Estatal y el gobierno Federal han implementado programas de apoyo para los ciudadanos ante los problemas que está causando el cierre de negocios y la poca productividad por la contingencia implementada para frenar los contagios de COVID-19 en México. Empresarios que han parado la producción o que han visto reducidos sus ingresos y personas que trabajan por su cuenta o en trabajos informales son los más afectados, estos últimos porque deben de quedarse en casa o porque no los contratan.

Debido a esta situación el Gobierno Estatal creó tres tipos de apoyos: a empresarios, a personas con autoempleo o trabajos informales y a productores de maíz. Del apoyo a mujeres todavía no salen las bases pero en la página del Plan Emergente se puede ver una leyenda que dice APERTURA PRÓXIMAMENTE.

Para los agricultores el apoyo se le dará a los productores que tengan contrato, apoyándolos con el 50% de cobertura de la prima para maíz y va de 1 hasta 20 hectáreas de maíz, sólo se les apoyará por un ciclo productivo y no es necesario hacer un registro en la página. El total de dinero para este rubro es de $150 millones de pesos.

Para los empresarios que cuenten con 1 o hasta 15 empleados se les otorgará un crédito de 10 mil hasta 150 mil pesos con un plazo de pago hasta por 24 meses con 6 meses de gracia y sin ningún interés. El total de dinero para este rubro es de $450 millones de pesos.

Y para los autoempleados o trabajadores de empleos informales deberán tener entre 18 a 65 años, no deberán formar parte de ningún otro programa federal o estatal y radicar en Jalisco. De ser seleccionado deberás firmar una carta compromiso para realizar acciones o labores de apoyo para mitigar la contingencia. Los apoyos serán de $5,000 pesos al mes, con opción de prórroga de otro mes si se extienden la contingencia. El primer paso es registrarte en el portal y después serás llamado a una entrevista. El total del monto para este rubro es de $400 millones de pesos.

Todas las bases, requisitos y el registro están en la página www.planprotege.jalisco.gob.mx