• Sonia Aréchiga

PADRES DE FAMILIA AMEQUENSES GASTARÁN HASTA 500 PESOS EN LISTA DE ÚTILES ESCOLARES


La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó las listas de útiles escolares de nivel primaria y secundaria. En las papelerías locales los padres gastarán desde 250 hasta 500 pesos dependiendo el grado escolar de su hijo.

En una papelería de la Calzada los precios de las diferentes listas de útiles son los siguientes:

Primer y segundo grado de primaria: 315 pesos; tercer grado 510 pesos: cuarto y quinto grado 245 pesos y sexto de primaria 280 pesos; primero, segundo y tercero de secundaria 370 pesos; estos son los precios más económicos que se encontraron en tres diferentes papelerías del municipio, ya que en otros establecimientos estos costos totales se incrementan desde 40 hasta 100 pesos por cada lista.

La SEP indicó que el material que se solicita en cada ciclo escolar son recurso básicos que los alumnos necesitarán desde el primer día de clases para iniciar actividades; además, la dependencia educativa señaló que el maestro de grupo puede requerir algún otro tipo de material específico para su materia o aula y que en ningún caso estos materiales podrán ser costosos para la canasta básica.

Debido a las quejas emitidas por padres de familia que indicaron que existen escuelas o docentes que no permiten que el alumno utilice cuadernos del ciclo pasado, la Secretaría de Educación también enunció que es completamente permitido y válido que se reutilice el material para ayudar a la economía de los padres de familia o tutores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estimó que además de los útiles escolares, los padres de familia gastan en uniformes y zapatos, por lo que se estimó que el gasto promedio por alumno de educación básica en este inicio de ciclo escolar 2019-2020 será de 920 a mil 50 pesos.