• PERIÓDICO LA NOTA

CÁRCEL A QUIEN COMPRE CELULARES ROBADOS


Diputado propone cárcel a quien venda y compre un celular robado, esta acción hasta podría castigarse con 3 años de prisión.

El diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal de Jalisco tres artículos que sancione a quienes hurtan celulares, los venda, los desbloquee, mientras que la pena legal para el comprador será de 16 a 32 meses de cárcel.

Si el robo de los teléfonos móviles tiene agravantes como el uso de armas blancas, armas de fuego o lesiones la sanción aumentará de siete a 15 años de prisión, si los teléfonos son comercializados en un lugar establecido, se procederá a la cancelación definitiva de licencias y permisos.

Esta propuesta busca que el robo de celular se persiga de oficio, expresó Romo Mendoza:

“Con esta reforma buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio para que la Fiscalía del Estado y los ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos a ser violentados”

También se prevé castigar a funcionarios que autoricen o permitan por omisión la libre comercialización de los celulares robados en espacios públicos abiertos.

El diputado agregó que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de los 9.5 millones de robos o asaltos cometidos en la calle o espacios públicos en 51.2 por ciento de los casos es robado el celular de la víctima.