• Sonia Aréchiga

TIANGUIS NAVIDEÑO EN AMECA, ¿NÚCLEO O PLAZA PRINCIPAL?


Comerciantes que se colocan en el Tianguis Navideño denunciaron en redes sociales su inconformidad porque se rumoró que este año se instalaría en el Núcleo de Feria, esto podría afectar sus ventas, afirman que por la distancia el número de clientes se reduciría, así lo dijo una comerciante que se vería afectada:

“A mí me parece muy mal, porque a la gente le costaría mucho trabajo ir para allá y aquí en la plaza está más accesible al pueblo, veo difícil que la gente avance hasta allá, aquí vienen a hacer otros mandados o salen de su trabajo y ya se pasan al tianguis y nos consumen”.

Por su parte, locatarios de la plaza principal también se mostraron inconformes con reubicar el Tianguis Navideño, así lo expresó Silvia Navarro, quien se dedica a la venta de ropa:

“A mí no me afecta en mis ventas el tianguis aquí en el centro, para mí está bien porque la gente viene aquí al centro y si no compra en el tianguis compra con nosotros”.

La comerciante destacó que si se llegara a cambiar el tianguis al Núcleo de Feria, podría garantizar una mejor organización y seguridad:

“Podría ser bueno porque en primer lugar aquí no hay estacionamientos, es una aglomeración que se hace porque cada quien pone el puesto como quiere, ocupan más espacio del asignado, eso se presta mucho para robos, a mí me ha tocado saber de gente que deja su bolsa y se las roban, porque como hay tantos puestos hay quienes nada más vienen a robar y el espacio se presta, a lo mejor la plaza ya no es apropiada por el número de puestos que se quieren poner. Tendrían que hacer un reacomodo para que se deje espacio libre para transitar”.

Otra de las quejas por parte de comerciantes es que se destinan más lugares a comerciantes foráneos y que cada año aumenta el costo del espacio, ante estas inquietudes habló la Coordinadora de Mercados, Violeta Vázquez:

“Son puros rumores entre los mismo comerciantes, nosotros no hemos determinado, ni se nos ha dado la indicación de que se vaya a cambiar el tianguis; hasta ahorita todo sigue igual, es una tradición de hace muchos años, incluso se le está respetando a la gente su mismo espacio de años anteriores. Hasta el momento no estamos dando permisos a comerciantes nuevos, se está respetando a los comerciantes que ya tienen años, sí le pedimos a los comerciantes de primer ingreso que nos den un poquito de tiempo para organizarnos.

“Es totalmente falso que se esté ingresando más gente de fuera, son los mismo de siempre, y nosotros para hacer los cobros, nos estamos manejando apegados a la Ley de Ingresos, no estamos poniendo precios excesivos, todo está bajo la Ley de Ingresos que está totalmente aprobada por el estado. En el Tianguis Navideño, a nosotros la ley nos está marcando 14 pesos por metro cuadrado y es lo que se está cobrando”.

Violeta Vázquez indicó que se proyecta una mejor organización, incluso habló sobre tener un puesto de Protección Civil dentro del espacio del tianguis para atención oportuna en caso de una emergencia, y que están siendo estrictos con los comerciantes en cuanto a solicitar que mediante recibos de pagos anteriores, comprueben su antigüedad, ya que esto evitará que se filtren comerciantes y generen saturación de comercios.