• Sonia Aréchiga

QUITAN PENSIONES MILLONARIAS A EXPRESIDENTES


El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, donde se señala que ningún servidor público ganará más que el presidente de la Nación.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Martí Batres, expresó ques las pensiones millonarias que recibían los expresidentes y estaban acordadas de manera vitalicia, no tenían ningún fundamento legal, y con este decreto los expresidentes dejarán de recibir dicho beneficio, y sólo recibirán aquellas pensiones y beneficios que sí estén contemplados en la legislación.

Ante las pensiones de expresidentes, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala:

“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá establecer, bajo las mismas bases señaladas en el artículo 8 de esta Ley respecto a las remuneraciones y sus tabuladores, en lo que resulte aplicable, las jubilaciones, pensiones, compensaciones, haberes y demás prestaciones por retiro otorgadas a quienes han desempeñado cargos en el servicio público o a quienes en términos de las disposiciones aplicables sean beneficiarios. Lo mismo es aplicable a todo ente público no sujeto a control presupuestal directo”.

Esta ley también tiene por objetivo regular las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes de la Unión.

Foto: Cultura Colectiva

#QUITANPENSIONOES #LEYFEDERAL