• Sonia Aréchiga

MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama; un mal que aqueja a hombres y mujeres. Según datos de la Organización Mundial (OMS) de la Salud, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama y el 1% de la sociedad masculina.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres a nivel mundial, México en este tema no es la excepción, por lo que las instituciones de salud pública, instituciones privadas y gubernamentales, se suman a realizar actividades en el mes de octubre para concientizar a la población de prevenirlo.

Detectar a tiempo un tumor en las mamas es importante para un diagnóstico oportuno para que sean mayores las probabilidades de curación, así lo declaró el médico Daniel Santos Parras Venegas, a cargo de Servicios Médicos Municipales de Ameca:

“Lo que nosotros tenemos que hacer como profesionales de la salud, es concientizar a las personas sobre una cultura de prevención. Este tipo de cáncer al igual que el cervicouterino tiene un gran rezago en nuestra sociedad, porque somos una sociedad conservadora y muchas mujeres por vergüenza no asisten a revisión de rutina, llegan a consulta hasta que tienen un problema serio, cuando la enfermedad ya se manifiesta en su cuerpo”.

Señaló que hay diversos factores por los que una mujer o un hombre puedan padecer este cáncer:

“Hay que entender que es una patología, que es una alteración en la replicación de las células, todas las células tienen un código sobre su función; factores externos o internos alterarán este programa que tienen ya las células; a nivel de las mamas lo más importante que nosotros tenemos que tomar en cuenta es el factor hormonal, pero la cuestión que tiene que ver con el cáncer es multifactorial, en la gran mayoría de los casos se llega a tener un factor hereditario, que puede llegar a hacer a la mujer más propensa a padecer cáncer, pero no hay algo específico que determine quién va a padecerlo y quién no”.

El médico indicó que la autoexploración logra que las mujeres conozcan su cuerpo y que en determinado momento tenga conocimiento de que algo ha cambiado y asistir al médico; así como indica que todas las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mamografía cada año.

No hacer caso omiso a las recomendaciones de prevenirlo o a los métodos para detectarlo a tiempo, es la diferencia para poder curarlo, indicó mujer amequense que venció el cáncer de mama:

“Es muy duro, muy triste, porque cuando te dicen cáncer, crees que vas a morir, se te cae el mundo. Pasar por esto es muy difícil y duro para toda la familia. A mí me lo detectaron hace tres años; noté algo raro en un pecho, pero el miedo te hace ocultarlo y no querer ir al doctor, por suerte, había aquí en Ameca una de las unidades donde realizan mamografías gratis; lamentablemente yo sí tenía un tumor; luego te comienzan a explicar que puede ser cáncer o no y que hay muchas formas de cura, pero la verdad ya no escuchas nada de eso, sólo escuchas en tu mente la palabra ‘cáncer’.

“Todo el tratamiento te debilita, a mí me derivaron a Guadalajara, me sometí a ocho quimioterapias, me extrajeron el tumor, a un año del diagnóstico donde creí que era la muerte para mí, pude salir victoriosa: ¡vencí el cáncer!. No saben la felicidad cuando el médico te dice que ya no tienes cáncer; yo les digo a todas las mujeres que no hagan caso omiso de todas las recomendaciones para poder prevenirlo; detectar a tiempo es la diferencia de poder curarlo o no.

“El apoyo de la familia y de las amistades y de toda la gente hermosa que te encuentras en el camino, es fundamental para no rendirte y aguantar el tratamiento”.

#CÁNCERDEMAMA #OCTUBRE #AUTOEXPLORACIÓN #MAMOGRAFÍA