• DANIELA ZEPEDA

PARO LABORAL EN PENAL DE AMECA


El 7 de Junio los trabajadores administrativos del Sindicato del Poder Judicial del Estado de Jalisco, que incluye a trabajadores del juzgado de Ameca, organizaron un paro de labores motivado supuestamente por la falta de derechos labores como incremento salarial, homologación, pensiones y gasolina para notificadores. En este paro no entraron los jueces, magistrados, tampoco secretarios, solamente los auxiliares; El secretario general del Sindicato, Alan Gabriel Aldana, pidió disculpas a la ciudadanía por el inconveniente y explicó su postura: “nos ocupa un paro de labores en el que buscamos justicia social para los trabajadores del poder judicial, estamos pidiendo que se cubra al 100% lo que son las aportaciones a pensiones del estado y que es un problema añejo de todos los trabajadores de base y de confianza del mismo poder”. También dijo conocer las afectaciones que ocurren, pero se mantendrán firmes: “la única forma de llevar a cabo nuestras justas demandas y que sean exitosas es a través de ellos, sabemos que contamos con la simpatía de litigantes y de público en general”.

En redes sociales usuarios manifestaron su rechazo a este tipo de manifestaciones y se quejaron de la atención deficiente de los juzgados.

Finalmente el paro terminó el 8 de junio, los trabajadores lograron tras doce horas de negociaciones intermitentes entre líderes de los tres sindicatos y el Presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, llegaron a un acuerdo que establece un aumento salarial del 10 por ciento, unos mil 200 para cada trabajador mensualmente que, al año, significarían más de 20 millones para el presupuesto. Así como el incremento de prima vacacional, apoyo para transporte, capacitación constante y establecer escalafón. El paro, que terminó sumando mil 400 empleados, afectó al Consejo de la Judicatura, así como a Juzgados de Ciudad Judicial, Puente Grande, Sayula, Ciudad Guzmán, Tlajomulco, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Puerto Vallarta, Zacoalco de Torres, Ocotlán, Tala, Ameca y Cihuatlán.

#PENALDEAMECA #PAROLABORAL