• DANIELA ZEPEDA

NORTEÑO FILINS


“Donde las palabras quedan fuera, la música empieza”

Heinrich Heine

La tradición musical y las ganas de dar sonrisas a la gente fueron los principales motivadores para que Norteno Filins naciera. En Octubre de 2011 César Cervantes Abarca decidió seguir con la tradición familiar de lo que ya era el grupo Filins en el que tocaban su papá y sus tíos, la idea era crear algo que estuviera más vigente así nos lo dice César: “decidimos hacer algo distinto, algo que estuviera un poquito más de moda y así fue como nació Norteño Filins”.

Norteño Filins esta integrado por : César Cervantes quien toca el acordeón y es la voz principal, Efrain Luquin quien toca la tuba, Jonathan Ricardo de Anda voz y bajo sexto y Christian Cervantes en la batería.

La agrupación atraviesa ahora por una etapa de refundación en la que se integraron dos elementos más: Efraín Luquin y Jonathan Ricardo de Anda, en la tuba y bajo sexto respectivamente, aunque son nuevos integrantes ya se sienten como en familia y rápidamente se adaptaron a la dinámica del grupo. Ricardo de Anda nos cuenta como se ha sentido: “ha sido una experiencia muy bonita, he tenido apoyo de mis compañeros musicalmente y en consejos también”.

El nuevo arreglista y miembro de Norteño Filins, Efraín Luquín describe la agrupación como diferente y especial: “es un grupo consolidado conformado con gente que está comprometida con el trabajo que hace, son cositas que tenemos en cuenta que es importante tener el compromiso y los muchachos si tienen el compromiso y yo siento que vamos a llegar a algo grande, el grupo si tiene las herramientas para salir adelante”.

Norteño Filins ha estado en presente en toda la región Valles, en pueblos como La Vega, San Antonio Matute, el Salitre en la feria del melón, primero buscan consolidarse en los lugares que ya han visitado y en base a eso seguir creciendo. Sobre los sitios hasta donde han llevado su música nos cuenta Christian: “hemos salido a Ciudad Guzmán, y la gente nos recibió con buenas vibras, tenemos la intención de salir más allá de la región Valles”.

Su sueño es que los identifiquen como originarios de Ameca es por eso que en su produccion videografica del tema “Provócame”, fue grabado en el estadio Cazcanes. El tema “volver da flojera”, tiene como escenario la Plaza Principal de Ameca, de esta manera ellos no se alejan de sus raíces.

En su haber tiene un material discográfico titulado 1 en 5 por ser su primer álbum en cinco años y fue producido en 2016, incluye los temas: “Adiós amor”, “Provócame”, “Mi Riqueza”, “Volver da flojera”, “Un millón de primaveras”, “Como el primer día”, “Cartas Marcadas”, “La danza del coyote”, “Soñador”, “El negrito” y “Niña hechicera”. Niña hechicera es un tema en el cual tuvieron la oportunidad de colaborar con la Banda Maxima de Jalisco.

Actualmente y con nuevo arreglista ya se encuentran en la selección de temas para el nuevo disco que estiman esté listo en dos meses aproximadamente.

#NORTEÑOFILINS #CÉSARCERVANTES