• Sonia Aréchiga

AMEQUENSE CONSIGUE CUATRO MEDALLAS EN COPA KIM


“Patear cualquiera puede, pero vivir el arte marcial, cuidar, respetar y mantener una personalidad equilibrada, solamente se desarrolla con un buen guía”. Víctor Ruvalcaba.

El amequense, Víctor Osthmar Ruvalcaba Méndez, puso el nombre de Jalisco en alto al conseguir cuatro medallas en la Copa Kim de taekwondo 2018, celebrada en Xalapa, Veracruz el pasado 06 de octubre.

El taekwondoín cinta negra Segundo Dan, compitió en combate individual: donde obtuvo medalla de primer lugar al vencer a su rival; formas, adjudicándose tercer lugar, después de una competencia reñida; rompimiento de tablas, colocándose nuevamente en tercer lugar, y combate en equipo, donde Ruvalcaba Méndez noqueó en su segundo round, siendo merecedor de la medalla de segundo lugar. Esta categoría de pelea es la primera ocasión que se realiza en una Copa Kim, se formaron dos equipos, Veracruz contra Jalisco y fue una experiencia muy enriquecedora para el joven de Ameca:

“Fue todo un honor, porque uno ve a los profesores de otras localidades y los admira y uno sabe que en caso de combate se los va a encontrar, pero no de compañeros, sino de rivales, entonces encontrártelos como compañeros es una experiencia emocionante: todos nos hicimos uno, todos éramos Jalisco, todos íbamos en la misma dirección. Se hicieron unos lazos muy fuertes”.

Se siente muy satisfecho por su participación en la Copa Kim como representante jalisciense, ya que tenía años sin participar en torneos o competencias debido a que se había enfocado en preparar a sus alumnos en este arte marcial:

“Nos fuimos satisfechos, nos fuimos muy contentos, la hospitalidad en Xalapa, los maestros de Veracruz fueron muy atentos, la organización del evento estuvo excelente, fue cosa de otro mundo”.

El taekwondo, es parte de la vida de Víctor desde hace nueve años, y aunque nunca ha dejado de practicarlo, es la primera vez después de algún tiempo que entró a una competencia, el entrenamiento para este tipo de torneos es de seis meses, los dos primeros meses los dedica a hacer fondo físico, saliendo a correr; el tercer y cuarto mes además de correr se plantea una rutina de patadas y golpes; los últimos dos meses, los dedica a combate y meditación; porque considera que no sólo hay que entrenar el cuerpo, si no estar preparado mentalmente para cualquier rival.

Desde hace cuatro años, Víctor, se ha dedicado a enseñar a niños, jóvenes y adultos taekwondo, expresó que es una responsabilidad ser profesor de una arte marcial, ya que es parte de esta disciplina enseñar valores a sus alumnos y lograr que desarrollen su mente:

“El legado que yo le quiero dejar a mis alumnos es que un día en su vida profesional, piense un poco en retrospectiva y diga, ‘gracias al profe, tomé una decisión correcta, o gracias a que el profesor me inculcó valores, mi vida va bien’, al final es cómo te cambia la vida, practicar esta disciplina”.

Víctor se siente agradecido con sus maestros taekwondoínes Jong Min Kim y Chong Il Kim, quienes no sólo le enseñaron la técnica de este depote, sino un estilo de vida del arte marcial. Para el deportista es impensable la derrota y considera que la persistencia iguala al talento: “Una de las cosas que me dijo el maestro Jong Min Kim cuando me formaba como maestro fue: la disciplina tarde o temprano supera talento”.

#TAEKWONDO #VÍCTORRUVALCABA #COPAKIM

Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada