• Sonia Aréchiga

ESCUELA CAM EN PÉSIMAS CONDICIONES POR FALTA DE APOYO


La escuela para niñas y niños especiales CAM (Centro de Atención Múltiple), lleva años sin recibir apoyo del gobierno municipal y tanto el comité de padres de familia como los docentes, solicitan atención de las autoridades de Ameca, ya que por el deterioro de las instalaciones y la construcción, en estos tiempos de lluvia se filtra el agua a los salones, perjudicando el material didáctico y dejando áreas inservibles para los estudiantes.

La presidenta del comité de padres de familia, María Luis Parras, manifestó cuál es el problema que enfrenta el Centro de Atención Múltiple y solicita a las autoridades les brinden apoyo económico:

“El problema que tenemos nosotros ahorita es estructural, tenemos de cuatro a cinco salones y un pasillo donde ahorita en tiempos de lluvia los techos no están funcionando, se filtra el agua y ahorita nos tienen en el abandono. Tenemos problemas en un salón, que es utilizado por los niños de preescolar inicial, clase de música y donde dan terapia física para los niños”.

María Parras, destacó que la condición de las instalaciones perjudica mucho para la educación y el desarrollo de los niños, porque cuando está lloviendo algunos salones no pueden ser utilizados y deben reasignar a los niños en otras áreas, lo que hace que se pierda tiempo o se interrumpan los lugares de trabajo de otros maestros; señaló las dificultades que enfrenta como madre de familia:

“Nosotros traemos a esta escuela a nuestros hijos, para tratar de que sean lo más autosuficiente posible, a que evolucionen, aprendan y pues los maestros están dispuestos a ayudarnos, el problema es que las instalaciones están mal. Como papás a mí sí me entristece ver que mi hijo no está pudiendo por las instalaciones”.

La reparación de los daños no puede ser cubierta por los padres de familia ni por los profesores, ya que la inversión económica para recuperar las áreas es muy elevada, y las cuotas que pagan sólo alcanzan para el material que necesitan los estudiantes.

El Maestro de la institución, Moisés Andrade, enunció cómo le afecta las condiciones de la escuela para impartir sus clases:

“Hoy precisamente que estuvo lloviendo tuve que concentrar a los niños dentro de un espacio determinado para que pudiesen estar dentro de la clase y que no nos estuviera afectando la lluvia, porque hay demasiadas goteras y lo niños se sienten incómodos; sí nos preocupa por esa cuestión: los niños no se sienten cómodos en esas condiciones. Tampoco nosotros porque pone en riesgo mucho material que utilizamos para trabajar”.

Antes del tiempo de lluvia se aplicó al techo impermeabilizante, pero no fue una solución ya que es la estructura la que está en malas condiciones; Andrade agregó:

“Es difícil cuantificar las pérdidas, pero sí se ha perdido demasiado recurso en material didáctico que es nuestro trabajo de todos los días, entonces perderlo o que esté echado a perder, a nosotros nos genera implementar otras estrategias con lo que nosotros podamos desarrollar nuestro trabajo”.

El CAM, es la única institución en el municipio para niñas y niños especiales, por lo que solicitan al ayuntamiento que se otorgue apoyo económico para seguir laborando en condiciones óptimas y ofrecer a los estudiantes una educación de calidad.

#ESCUELACAM #SINAPOYODELGOBIERNO