• Sonia Aréchiga

LA RONDALLA DE AMECA CUMPLE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA


La Rondalla de Ameca cumple 50 años de trayectoria, donde han sido partícipes talentos amequenses e incluso de otros municipios cercanos. Aún siguen siendo del gusto de la sociedad e inspiran a nuevos jóvenes, quienes son aceptados a participar.

La Rondalla inició a conformarse en el año de 1967, surgió por la inquietud de cuatro jóvenes: Emilio García, Lorenzo Ahumada, Jesús García, Elías Zárate, quienes se reunían a tocar instrumentos y dedicados al romanticismo decidieron integrar de manera oficial La Rondalla de Ameca, posteriormente invitaron a otros músicos para conformar esta Rondalla. Su primera participación oficial fue el 16 de septiembre de 1968.

“La Rondalla ha tenido tres etapas, tres o cuatro que yo me acuerde, en aquel tiempo que se organizó la Rondalla, yo tocaba en un grupo moderno, entonces yo era muy independiente de la Rondalla, pero los conocía y los veía, yo tengo 23 años en el grupo y pues ha ido creciendo”. Compartió Ramón Sánchez Cortés, quien fue invitado al grupo musical por los fundadores.

Son los adultos quienes han mantenido la tradición de La Rondalla por 50 años, pero también la preferencia del público que los sigue contratando para serenatas, incluso los integrantes comparten que ha habido jóvenes que los contratan para llevarles serenata a sus novias y que es esta tradición la que más satisfacción les deja.

El integrante más chico del grupo es Josué Salvador Flores García, que a sus 13 años de edad, ya está tocando la guitarra con los grandes; Josué creció viendo a su abuelo ser partícipe de esta Rondalla, por lo que desde muy temprana edad siguió los pasos de su abuelo y se integró. Los adultos se sienten orgullosos de que jóvenes se siguen involucrando, porque puede durar muchos años más y también están abiertos a la innovación de las mentes jóvenes.

Sánchez Cortés agregó “No lo hacemos por cobrar, nos gusta conservar esta tradición. Grabamos un disco que gustó mucho a la gente, pero se han grabado más discos, incluso ha habido reconocimientos del gobierno”.

Su nivel musical tiene una calidad que pocas rondallas de otros municipios y estados lograron igualar, es por ello que en los años posteriores a su fundación, fueron invitados a presentarse en programas televisivos de Guadalajara; ya con reconocimientos en diferentes partes de Jalisco como Villa Hidalgo, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Guadalajara y Ocotlán, fueron invitados a otros estados: Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, siendo del gusto del público, los integrantes recuerdan que eran la agrupación más aplaudida en cualquier escenario en el que se presentaran.

El municipio de Ameca, es uno de los pocos lugares que aún cuenta con una Rondalla, la tradición que ha conservado cada uno de sus participantes, ha hecho que sea única, por lo que en 2010 fueron invitados a la apertura de Las Fiestas de Octubre, que fue una de las más grandes satisfacciones del grupo porque fue un reconocimiento a cada una de las Rondallas invitadas, por conservar y representar el talento de Jalisco.

La mayoría de quienes integran la Rondalla, son maestros de música de jóvenes entre 12 y 16 años, y han sido inspiración para que se interesen por la cultura que ellos han marcado en Ameca.

#RONDALLADEAMECA #50AÑOS #AMECAJAL #TALENTOSAMEQUENSES