• Jonathan Alejandro Flores Garcia

EL AHORRO EN LOS AMEQUENSES


Amanece un nuevo día en nuestro bello pueblo, muchos despertamos a trabajar, a continuar los pendientes inconclusos del viernes anterior; unas palabras de ánimo, un sorbo a la taza de café e iniciamos la semana, comenzamos a planificar nuestras actividades del trabajo, de nuestro día, nuestros planes de la vida social y familiares, cuantos días faltan para el añorado viaje, las vacaciones, etc. Son un sinfín de planes que tenemos que organizar como personas sociales, pero hay un tema en común que con frecuencia olvidamos planificar: ¡nuestro ahorro!

Y es que pareciera que los astros están alineados y que para todos esos planes que queremos realizar vamos a necesitar dinero, ¡vaya lógica! Si bien es cierto que el dinero es un recurso vital para nosotros, sería bastante sensato saber cómo administrarlo, protegerlo y hasta maximizarlo.

Lo dicho anteriormente podrá pecar de obvio, pero para la sorpresa de muchos, es un tema más común del que se cree.

¿Sabes si realmente estas acumulando dinero de la mejor manera? ¿Lo estás protegiendo? ¿Maximizándolo?

Hablar de dinero es cosa seria y no se debe de tomar a la ligera puesto que el tomar malas decisiones o llevar una planeación a corto plazo terminará en un rotundo fracaso financiero.

Maneras de ahorrar informalmente y a corto plazo son las principales causas de una mala planificación financiera.

Según la CONDUCEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), en México, casi el 40% de la población no ahorra. Pese a que la cifra de quienes sí lo hacen, pudiera sonar alentadora, la realidad es que muchos utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, etc. ¿Tú, lo haces así?

La preferencia por métodos informales de ahorro se deriva principalmente de dos factores acorde a una encuesta realizada por el INEGI en 2012: desinformación y población no bancarizada, lo que significa que no existe el interés o la información suficiente lo que conlleva a un analfabetismo financiero; por otro lado, menos del 50% de los mexicanos desconocen algunos de los beneficios que obtienen por el ahorrar y administrar de mejor manera su dinero.

Teniendo la información necesaria puedes lograr que tu dinero crezca o que por lo menos no pierda el valor con el paso del tiempo, para que asegures que podrás comprar lo mismo en uno, cinco o más años sin necesidad de más capital.

Además de ahorrar de manera informal, los mexicanos lo hacemos pensando en el corto plazo, para cubrir emergencias o metas personales inmediatas, todo aquello que nos traiga una satisfacción a corto alcance. En último lugar se encuentran motivos como el retiro y la inversión.

La información está al alcance de todos, la asesoría te ayuda a tomar mejores decisiones que te permitan alcanzar tus objetivos, decide bien y goza de los frutos de tu esfuerzo y tu trabajo, si no lo estás haciendo ¿será acaso que estas tomando decisiones al azar sin pensar en todos los factores?

Flores, M. (s.f.). Obtenido de CONDUSEF: https://www.condusef.gob.mx

Flores, M. (s.f.). Obtenido de CONDUSEF: https://www.condusef.gob.mx

#CONSULTORFINANCIERO #AMEQUENSES #AHORRO