• DANIELA ZEPEDA

GIRA MOONLIGHT EN AMECA


50 BAILARINES EN ESCENA PRESENTANDO CULTURA NACIONAL

El lunes 23 de Julio se presentó al interior de las instalaciones de la casa de la cultura de Ameca la academia de baile Xiu Cuauhtli, Horizon family en el marco de su gira por el estado de Jalisco.

Fueron dos horas en las que los bailarines se dedicaron a deleitar al público amequense, en un viaje de norte a sur por nuestro país y trayendo la diversidad cultural a través de la danza, misma que ha estado presente en la evolución del hombre, una forma tambíen de expresión que permite al ser humano compartir sentimientos y estado de ánimo.

Los originarios de chihuahua comenzaron haciendo una presentación de danza tarahumara o rarámuri haciendo referencia a la comunidad indígena del norte de México, que se ubica en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua.

Después presentaron al estado de Yucatán y pasaron a presentar una danza que ellos denominaron de “antaño”, misma que nos remontaba a los bailes de la época porfiriana en nuestro país.

Nos presentaron también el estado de Chiapas e incluyeron un poco de danza moderna, para después viajar a la “Angelópolis” y pasar a épocas revolucionarias con la participación de las famosas adelitas. En un clima de alegría la compañía presentó los sones de nuestro estado, de Jalisco y dio una pausa a los asistentes con un poco de danza urbana nuevamente, para finalizar con las alegres polcas.

Fue así como el Moonlight Tour hizo su presentación en Ameca llevándose los aplausos de todos los asistentes y dejando un grato sabor de boca.

#AMECAJAL #MOONLIGHT #CHIHUAHUA