• DANIELA ZEPEDA

DEBATE DE CANDIDATOS ORGANIZADO POR LA LIDER Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE AMECA


El jueves 14 de junio se realizó el segundo debate entre candidatos a la presidencia de Ameca, los encargados de la logística fueron la Cámara de Comercio de Ameca y la estación radiofónica, La Líder.

Al debate acudieron sólo tres de los cuatro contendientes, el candidato del Partido Nueva Alianza, Anuar Tavera, el candidato de Partido Verde Ecologista de México, Marco Sánchez y el candidato de la Coalición “Al frente por Ameca”, Valente Serrano. La ausente fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Martha Guerrero.

En este segundo ejercicio político, los candidatos tocaron temas muy importantes y problemáticas que se viven en el municipio de Ameca, mismas que requieren acciones inmediatas, uno de los principales fue el tema del desabasto de Agua potable y las condiciones en las que la misma llega a los hogares de los amequenses. El aspirante Valente Serrano, dijo que es un error que actualmente haya pozos de mala calidad y los sigan utilizando y su propuesta fue reubicar los pozos utilizando la misma concesión: “ gastan energía, gastan capital humano, gastan todo, menos dan buen servicio, queremos ver esos pozos que están en mala condición, checar si tienen la concesión correctamente y se puedan reubicar, vamos a reubicar los pozos en mal estado para que den servicio correcto”. Por su parte el candidato Marco Sánchez dijo que el SIAPAME al ser un Organismo Público Descentralizado no podía ser regido por el ayuntamiento y que es ahí donde está el problema del desabasto, dijo que hay veda y por lo tanto no se pueden hacer nuevos pozos: ”ahorita existe una veda de perforación de pozos, entonces tenemos que ver si Ameca cumple con la cantidad de litros por segundo que nos piden para de esa manera podamos hacer nuevas perforaciones”. Finalmente el candidato Anuar Tavera propuso rehabilitar las represas del municipio: “podemos tener alternativas, hacer represas(...) y de diferentes formas, a través de la presión natural tendríamos un abastecimiento bastante importante de la región de Ameca y trabajar en un sistema para tratar de gestionar que no hay corrupción dentro de SIAPAME”. Antes de cerrar el tema el Ingeniero Valente Serrano aclaró que tiene conocimiento de la veda de perforación y replicó a Marco: “por eso dije que vamos a reubicar los pozos que ya están funcionando y tienen agua de mala calidad, gastando el mismo recurso humano y se puede sacar agua que sirva”.

Otro de los temas que se abordó fue el desarrollo agrícola, Anuar Tavera mencionó que de llegar a ganar tiene un convenio con una empresa para introducir el cultivo de frutos rojos al municipio: “ en este caso tenemos un convenio con una empresa que genera macrotúneles, estos son un cultivo alternativo que se llama los frutos rojos, los frutos rojos es una nueva alternativa a además de la caña y el maíz”. El contendiente del PVEM, Marco Sanchez comentó que es importante empoderar al campesino: “ sí es importante que empecemos a trabajar con otros cultivos, apoyandonos con la Secretaría de Desarrollo Rural, para de esta manera darles capacitación a los campesinos para de esta manera poder trabajar en eso y bajar esos recursos monetarios, difiero de Anuar con traer grandes empresas . . . esas grandes compañías compran la tierra y muchas veces terminan contratando al campesino y es el que está más jodido”. Valente Serrano se dijo que en Ameca ya hay cambio de cultivo, que no es nada nuevo y que también se tiene contemplado en su administración: “por si no sabían en La Esperanza tenemos ya ocho hectáreas de berries, ya sembraron las personas … vamos a comenzar con ese sistema para poder darle a la gente del campo empleos formales, queremos incentivar a los agricultores para que sean agroempresarios”.

Hablando sobre un tema muy polémico como lo es el carnaval el aspirante Anuar Tavera dijo que debe ser del pueblo pero que sí debe de cobrarse: “el carnaval tiene que ser de los ciudadanos, tiene que ser directamente de la comunidad, si yo hablara de que no vamos a cobrar el acceso al carnaval sería una propuesta populista”. A lo que Valente Serrano respondió con un punto de vista muy distinto: “el carnaval gratis no es populismo, es una propuesta real de nosotros porque creemos que todo tiene un objetivo, el carnaval es una oportunidad grandísima de que la gente venga y conozca a los amequenses, conozca la cultura, conozca las tradiciones[...] ¿o para quién de ustedes una fiesta es negocio? Para nadie, uno le invierte para que vengan los invitados y se vayan agusto”. Marco Sánchez propuso la creación de un patronato para evitar los malos manejos como el que el actual gobierno tiene al no presentar las cuentas del mismo: “ desde hace tres años un proyecto de un patronato, quisimos implementarlo en la administración actual lamentablemente no se aceptó”.

Las elecciones se realizarán este 1 de Julio, en Ameca hay cuatro contendientes y se realizaron durante el proceso dos debates, en el primer debate organizado por el Centro Universitario de los Valles, asistieron cinco candidatos, en este segundo solo tres candidatos.

#SEGUNDODEBATE #CANDIDATOSALAPRESIDENCIA #AMECAJAL #LALIDER #CÁMARADECOMERCIO