• REDACCIÓN LA NOTA

INDIGNACIÓN POR ACOSO ESCOLAR EN SECUNDARIA DE AMECA


El domingo 27 de mayo causó indignación una denuncia en redes sociales por parte de Rafa, un joven alumno de la Secundaria federal #1, quién fue grabado por su mamá para que contara el acoso que supuestamente recibió por parte de sus compañeros, según cuenta él. Rafa argumentó en el video que fue a pedir ayuda con el trabajador social ante esta situación y que le fue negada, según sus palabras “nomás se hicieron mensos en la computadora, y todos me la negaron, que porque estaban muy ocupados”. La situación se agravó ya que se observa en el video que Rafa tiene una vendas en la nariz y menciona que fue causado por esas agresiones, además de recalcar que por poco podría haber muerto. El mensaje final que da Rafa en el video es que si sufren de este tipo de acoso o maltrato hablen, “a mí me decían muchas groserías por mi físico...[] y no sólo era un niño, eran tres grupos, tres malditos grupos que me hicieron todo esto, por favor no se queden callados hablen.”

La Directora de la Secundaria Federal José María Morelos y Pavón, Lic. Evelia Armenta, nos concedió una entrevista para darnos el reporte oficial de lo acontecido y nos mostró evidencias firmadas por la madre del niño y el procedimiento que se hizo ante esta situación, en ellos se muestra claramente que el personal de la institución atendió el llamado de la madre de familia ante la denuncia de su hijo que decía haber sido molestado por sus compañeros. El protocolo de acción que las autoridades determinan ante estos casos se siguió al pie de la letra, haciendo las investigaciones correspondientes y aclarando las situaciones que supuestamente se estaban denunciando.

La directora de la institución hizo hincapié en que se ha estado trabajando en la prevención de acoso escolar por parte del personal que ahí labora.

Una semana después de lo acontecido en redes sociales, la madre del menor, Gabriela Cedeño dio una entrevista en la que agradeció a personal de la DRSE por su apoyo y explicó la situación que está atravesando su hijo el cual según lo señala Gabriela, ahora es víctima de comentarios de algunos maestros, : “de la DRSE vinieron casi inmediato de cuando subieron el video, hablaron con el niño, lo vieron malo y enfermo, mi hijo no quiere hacer nada contra los agresores solo que ayuden a los niños y que el trabajador social venga y en su cara le diga que no habló con él”.

mencionó que la situación ya se había presentado semanas atrás: “él ya había llegado tres semanas atrás llorando, que porfavor lo sacara, yo lo regañe, por tonterías, él ya había tenido varios accidentes, lo habían querido golpear y nos apoyaron en la secundaria cuando todo eso pasó, él ya venía llorando y tirado en la cama todo el día, le robaban su dinero, llevaba la mochila con candado porque me lo dejaban sin comer”.

Nos comentó también detalles del día que el menor sufrió el problema médico: “ese día él andaba con dos niños, me cuenta Rafa que él quería ayudar a un niño pues eran golpes que se daba en la pared de estrés, los maestros estaban en junta según me dice mi niño, dice que no lloró pero se sentía enojado, hasta que llego a casa, los vecinos lo vieron y se lo llevaron junto con mi esposo, mi niño ya no podía caminar, se le disparó la presión”.

Ante los comentarios de que Rafa estaba enfermo, Gabriela respondió que no era el caso, a pesar de su sobrepeso nunca tuvo problemas de presión arterial y tiene certificado médico: “tengo pruebas para toda esa gente que me está diciendo que el niño ya había sido operado de la nariz, mi niño nunca tuvo una cirugía o como dijo una maestra que era por lo gordo que estaba, no es por eso, nunca mencionamos un maestro, al contrario me ayudaron muchísimo todos, no entiendo porque ha venido gente mi casa a humillarnos y meterse sin permiso”.

El menor será cambiado de escuela en cuanto termine el ciclo escolar y llegó a un acuerdo que le permite entregar tareas y seguir al corriente sin exponerse.

Detrás de este tipo de videos y quejas hay algo más que sólo morbo y enojo, ya que este tipo de casos suelen darse en las escuelas en México. De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del INEGI el 32.2% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, lo que se traduce en un millón 360 mil 533 estudiantes. Según la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización difundida en 2017, el acoso es un problema alarmante en el país; 13% de estudiantes mexicanos reportaron que otros alumnos se burlaron de ellos; 5% que los golpearon o empujaron y 4% que los amenazaron al menos, unas pocas veces al mes.

Fuente de datos: Excelsior, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/29/1216827

#AMECAJAL

Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada